Lo que aprendimos con certeza durante este último año es que la transformación digital, el proceso continuo de digitalización y estrategia y crecimiento basados en datos, ha sido esencial para navegar en estos tiempos desafiantes.
A las organizaciones con una agenda madura de transformación digital les fue mucho mejor que a aquellas en las que esta inversión no había sido priorizada. Esto fue cierto para las corporaciones multinacionales que pudieron cambiar rápidamente al trabajo remoto, así como para los restaurantes que tenían las herramientas para permitir pedidos y entregas en línea.
La década de los datos
Se espera que los datos alcancen los 175 Zb en todo el mundo para 2025, menos del 0,5% de los datos del mundo se están analizando. Nuestras vidas se vuelven cada vez más digitales y virtuales.
Aprovecharlo y usarlo para generar ventajas competitivas es el desafío número uno que enfrentan los líderes y estrategas empresariales en la actualidad. En pocas palabras, si no se convierte en el líder de la actividad empresarial basada en datos en su industria, alguien más lo hará.
Los desafíos de los datos
Uno de los primeros errores comunes que identificamos en nuestra discusión es el peligro de anteponer la tecnología a los negocios.
- A veces hay una propensión a pensar: “Esta es una nueva tecnología asombrosa, ¿qué puedo hacer con ella?“.
- Cuando en realidad, el enfoque correcto debería ser “Este es el problema que tengo, ¿qué tecnología debo utilizar para solucionarlo?“
Históricamente
El término “big data” surgió por primera vez hace quince años aproximadamente, para poner un nombre a los volúmenes de datos cada vez más grandes, diversos y complejos que no podían administrarse fácilmente mediante las prácticas tradicionales de gestión de datos.
A medida que la transformación digital ha cobrado impulso, la Big Data se han convertido en un combustible principal para el viaje.
La capacidad de analizar grandes cantidades de datos estructurados y no estructurados para obtener información, en tiempo real, es lo que sustenta la mayoría de los esfuerzos de transformación digital, ya que la información obtenida a través del análisis de big data se utiliza para impulsar la digitalización y la automatización de los flujos de trabajo.
Big Data, en su mejor expresión, puede arrojar luz sobre los rincones oscuros de la empresa. Grandes cantidades de datos bien administrados brindarán una mejor comprensión de las operaciones, los clientes y los mercados cuando se integran en un programa de análisis o de inteligencia artificial.
Para que la transformación digital sea realmente exitosa y logre la mejor información para los objetivos comerciales, es esencial contar con la mayor cantidad de datos posible.
Las tecnologías digitales centradas en obtener el máximo valor de la big data, puede permitir a los líderes de Tecnología de la Información construir centros de datos para agregar y organizar datos de múltiples fuentes.
Muchos proveedores de big data ofrecen analíticas preconstruidas y algoritmos de aprendizaje automático que los líderes de TI pueden aprovechar.
Sin embargo, es fundamental que tanto los grandes datos como los esfuerzos de transformación digital relacionados estén claramente definidos para la organización y la industria en particular primero.
Normalización del trabajo remoto
La transformación digital se ha vuelto más fácil durante la pandemia. Es más fácil porque es por necesidad, en lugar de por discreción o porque esté fuera de la vista. El futuro está aquí, y por supervivencia, debes priorizar cómo vas a llegar a tus clientes digitalmente y debes decidir cómo tus empleados van a trabajar digitalmente.
Algunas empresas estuvieron más preparadas que otras para el cambio al trabajo remoto, pero para muchas esto había implicado “ignorar las reglas” en torno a los procesos internos y la gobernanza.
Nuevamente, por necesidad, se implementaron rápidamente medidas provisionales para dar cabida a nuevos modelos tanto de trabajo individual como de colaboración entre equipos.
Lo que probablemente seguirá ahora es un período de normalización, a medida que se adaptan los procesos, lo que significa que los beneficios logrados a través de estos cambios pueden ser efectivos a mediano y largo plazo.
El enfoque
Las tecnologías que están llevando el proceso de transformación digital hoy son: proceso hoy son:
- Blockchain
- Artificial intelligence
- Internet of Things (IoT)
- Robotic Process Automation (RPA)
- Cloud technology
El futuro
Es muy probable que muy pronto comencemos a ver cambios radicales con:
- La tecnología 5G finalmente será adoptada
- La Nube Híbrida (Hybrid Cloud) sea la arquitectura empresarial ganadora
- Cambios drásticos en la Cyberseguridad
- La privacidad y la informática confidencial cobran fuerza
- El trabajo remoto se normalizará, aún después de la pandemia
Los negocios ya están afectados por la pandemia y esto es una oportunidad para decidir si adaptarnos o deshacer un negocio. Las experiencias digitales se han incrementado en la oferta de productos, servicios, y las comunicaciones. Mantengámonos preparados para los cambios.