Los conocimientos de un análisis de la competencia
El análisis de la competencia, a veces denominada inteligencia corporativa, se refiere a la capacidad de reunir, analizar y utilizar la información recogida sobre los competidores, los clientes y otros factores del mercado que contribuyen a la ventaja competitiva de una empresa.
El análisis de la competencia es importante porque ayuda a las empresas a entender su entorno competitivo y las oportunidades y retos que presenta. Las empresas analizan la información para crear prácticas empresariales eficaces y eficientes.
Cómo funciona el análisis de la competencia
Por definición, el análisis de la competencia reúne información procesable procedente de diversas fuentes publicadas y no publicadas, recopilada de forma eficiente y ética. Lo ideal es que una empresa emplee con éxito el análisis de la competencia cultivando un retrato lo suficientemente detallado del mercado para poder anticiparse y responder a los retos y problemas antes de que surjan.
El análisis de la competencia va más allá del simple cliché “conoce a tu enemigo“.
Se trata más bien de un ejercicio de inmersión profunda, en el que las empresas desentierran los puntos más sutiles de los planes de negocio de los competidores, incluidos los clientes a los que sirven y los mercados en los que operan.
El análisis de la competencia también analiza cómo una gran variedad de acontecimientos perturban los negocios de los rivales. También revela cómo pueden verse afectados los distribuidores y otras partes interesadas, y telegrafía cómo las nuevas tecnologías pueden invalidar rápidamente cualquier suposición.
¿Qué puedes descubrir con un análisis de la competencia?
En esta fase del desarrollo de una estrategia de marketing móvil, ha realizado un análisis de los competidores de su sector que tienen aplicaciones móviles o que tienen capacidad de compra en línea a través de un sitio web móvil.
Ahora es el momento de aplicar los conocimientos obtenidos del análisis de la competencia para elaborar mensajes y contenidos que respalden su plan de marketing móvil.
¿Por dónde empezar?
El primer paso es realizar un análisis FODA de los competidores de su sector que tengan una aplicación móvil o utilicen algún tipo de táctica de marketing móvil.
A continuación, revise el análisis para comprender los puntos fuertes, los puntos débiles, las oportunidades y las amenazas de otros competidores de su sector.
Vamos a discutir algunos puntos clave a tener en cuenta durante su análisis. Para este ejercicio, vamos a centrarnos en los competidores con una aplicación móvil.
Esto significa que es posible que tengas que descargar la aplicación de tu competidor. Estos son algunos de los factores que hay que tener en cuenta.
- ¿Qué ofrece el competidor a sus usuarios en la aplicación?
- ¿Ofrece el competidor productos o servicios gratuitos en el cumpleaños del cliente, o si el cliente compra cinco, diez o un número determinado, obtiene el siguiente artículo gratis o un descuento de un dólar en su próxima visita?
- ¿O el competidor premia por hacer un pedido mediante una aplicación móvil?
- ¿Puede el cliente ganar puntos por cada visita o por gastar una determinada cantidad, o si los usuarios hacen un pedido con antelación para ahorrar tiempo durante las horas punta, como la hora del almuerzo?
- Mire las calificaciones y las reseñas y revise los comentarios.
- ¿Qué les gusta y qué no les gusta a los usuarios?
- ¿Permite la aplicación el pago por móvil?
- ¿Cuál es la experiencia una vez que se descarga la aplicación?
- ¿Personaliza la aplicación la experiencia?
- ¿La empresa se compromete con el usuario a través de SMS, texto, notificaciones push o correo electrónico?
Incluya en el estudio a los competidores indirectos
En nuestro ejemplo, si tienes un restaurante de servicio completo, incluye un restaurante de comida rápida. Incluso puede considerar aplicaciones móviles fuera de su industria.
Ambos consejos pueden servirle de inspiración para desarrollar la experiencia de su aplicación móvil.
- Los defectos de la aplicación, la falta de compatibilidad con los dispositivos y el bajo rendimiento son razones por las que una persona puede dejar de usar una aplicación móvil.
- Debe asegurarse de que su aplicación ofrece una buena experiencia de usuario, lo que puede ser un elemento diferenciador en un mercado competitivo con aplicaciones y productos similares.
- Tener una buena experiencia móvil es importante porque el 62% de las personas que tienen una experiencia negativa con la marca en el móvil son menos propensas a comprar de esa marca en el futuro.
- Así que una mala experiencia puede hacerte perder ventas y clientes, y sé que no quieres perder ninguna venta o cliente.
- Basándose en las ofertas de sus competidores y en sus objetivos comerciales, decida qué quiere que haga su aplicación móvil.
- ¿Es para ofrecer comodidad, o permitir que una persona pida con antelación?
- ¿Es para impulsar la repetición de visitas frecuentes, o es una experiencia positiva a través de la gamificación?
Las reseñas y calificaciones suelen proporcionar comentarios relacionados con la experiencia del cliente.
Asegúrese de que su aplicación evita las áreas problemáticas y utilice los comentarios positivos para centrarse en los mensajes y en lo que debería incluir su aplicación.
Un análisis de la competencia puede ser un ejercicio valioso para ayudar a determinar las características y la funcionalidad que deben incluirse en su aplicación móvil o experiencia de marketing móvil.
Análisis de la Competencia, más allá del marketing móvil
Un estudio típico de inteligencia competitiva incluye información y análisis de diversas fuentes, como los medios de comunicación, entrevistas con clientes y competidores, expertos del sector, ferias y conferencias, registros gubernamentales y archivos públicos.
Pero estas fuentes de información de acceso público son sólo puntos de partida.
El análisis de la competencia abarca también la investigación de todas las partes interesadas de una empresa, sus principales distribuidores y proveedores, así como sus clientes y competidores.
No se puede limitar únicamente a la obtenida en marketing móvil.
Tipos de análisis de la competencia
Las actividades de análisis de la competencia pueden agruparse en dos grandes silos: táctico y estratégico.
- La inteligencia táctica es a más corto plazo y trata de aportar información sobre cuestiones como la captación de cuotas de mercado o el aumento de los ingresos.
- La inteligencia estratégica se centra en cuestiones a más largo plazo, como los principales riesgos y oportunidades a los que se enfrenta la empresa.
En cualquier caso, el análisis de la competencia se diferencia del espionaje empresarial o industrial, que se basa en métodos ilegales y poco éticos para obtener una ventaja competitiva injusta.
La naturaleza del análisis de la competencia varía según las empresas, en función del sector, las circunstancias y otros muchos factores; por ejemplo, las empresas que se ven afectadas por la política y las leyes pueden necesitar información sobre los cambios normativos que podrían afectar a las operaciones de la empresa.
Te podría interesar: