Skip to content Skip to footer

Lo que debes saber del Marketing Móvil

¿Qué es el Marketing Móvil?

El marketing móvil (mobile marketing en inglés) es cualquier actividad publicitaria que promueva productos y servicios a través de dispositivos móviles, como tablets y teléfonos inteligentes.

Utiliza las características de la tecnología móvil (mobile) moderna, incluidos los servicios de geolocalización, para adaptar las campañas de marketing en función de la ubicación de una persona.

El marketing móvil es una forma de utilizar la tecnología para crear una promoción personalizada de bienes o servicios a un usuario que está constantemente conectado a una red.

Marketing Móvil frente al Marketing Tradicional

A diferencia de los esfuerzos de marketing tradicional, el marketing móvil aprovecha el hecho de que muchos usuarios de dispositivos móviles los llevan consigo a todas partes.

Como resultado, los servicios basados en la localización pueden recopilar datos de los clientes y luego ofrecer cupones, ofertas o promociones en función de su proximidad a una tienda o a un lugar visitado con frecuencia por el consumidor.

Estas campañas de marketing pueden ser más específicas y dirigidas al usuario individual y, por tanto, deberían ser más eficaces para la empresa que realiza el marketing.

Un ejemplo puede ser una campaña de marketing que envíe cupones relacionados con la comida a un cliente cada vez que se acerque a menos de media milla de un supermercado específico.

Lo fundamental de una estrategia de Marketing Móvil

“La gente no comprará de verdad un producto, servicio, movimiento o idea hasta que entienda el por qué que hay detrás”, Simon Sinek. 

Es fundamental que alinee su selección de tácticas, su estrategia y su plan de marketing móvil con sus metas y objetivos. 

Establece los objetivos del Marketing Móvil

Definir el porqué. 

  • ¿Por qué quiere desarrollar una estrategia de marketing móvil? 
  • Como sabes, el objetivo es el resultado final. 
  • ¿Cuáles son sus objetivos? 
  • ¿Qué quieres conseguir? 
  • ¿Es construir una mejor relación con tus clientes? 
  • ¿Es aumentar las ventas o algo más? 

Establecer objetivos es un proceso iterativo basado en la evaluación de la línea de negocio en la que el resultado tendrá impacto, ya sea el marketing, las ventas o las finanzas. 

En el Marketing Móvil hay que medir lo correcto.

Una forma de determinar si estás en el camino correcto es tener algunos indicadores clave de rendimiento, o KPI. 

Un KPI es una métrica utilizada para evaluar un factor específico para determinar el éxito de una táctica o un esfuerzo. 

La elección de los KPI adecuados depende de la comprensión de lo que se pretende evaluar y de lo que se espera conseguir. 

En el caso del marketing móvil, hay 51 KPI diferentes que se pueden tener en cuenta en función del tipo de esfuerzo de marketing móvil que se pretenda realizar. 

Estos son algunos KPIs para el marketing móvil:

  • Descargas de aplicaciones: El número de personas que han descargado su aplicación móvil. 
  • Usuarios activos: Es el número de personas que utilizan su aplicación diaria o mensualmente. 
  • Duración de la sesión: El tiempo que un usuario pasa en su aplicación o sitio web móvil. Esto mide el compromiso. 
  • Coste por adquisición: El coste de obtener una acción específica de un usuario, como la descarga de una aplicación, la aceptación de un mensaje de texto o, en última instancia, una venta. 
  • Opt-ins: Es el número de personas que aceptan recibir su mensaje de marketing por SMS. 
  • Exclusiones: Es el número de personas que han solicitado la exclusión de la recepción de futuros mensajes de texto y han respondido con un “stop”. 
  • Compras: El número de personas que han comprado su producto o servicio. 

Esta no es una lista completa de KPI de marketing móvil, pero debería darte algunas ideas y un punto de partida. 

KPIs a corto y a largo plazo. 

Así que hemos hablado de los elementos fundamentales, lo esencial de una estrategia de marketing móvil. Algunas personas quieren pasar directamente a las tácticas, pero hay que entender a dónde se va antes de determinar cómo llegar. Por lo tanto, entender el por qué, establecer objetivos y elegir los KPI correctos por adelantado ayudará a alinear a su equipo y a medir su éxito general.

Herramientas fundamentales del marketing móvil

Al igual que en el marketing tradicional, existe una pila tecnológica de marketing, también llamada pila martech

También hay una pila de tecnología de marketing para móviles. 

Hay algunas herramientas básicas que necesitarás en función de tus objetivos estratégicos y del tipo de tácticas o canales de marketing móvil que planees implementar. 

  1. Aplicaciones móviles: Si vas a desarrollar una aplicación móvil, tendrás que determinar si vas a crearla tú mismo o si vas a contratar a un desarrollador de aplicaciones móviles. Algunos ejemplos de desarrolladores son Appy Pie, Mobile Roadie, Appery.io o Zoho Creator. 
  2. Mensajería de texto SMS: Para la mensajería de texto, piense en los tipos de teléfonos que utiliza su público objetivo y elija la aplicación que sea compatible tanto con dispositivos Android como iOS. Algunos ejemplos son SimpleTexting, TextMagic, EZ Texting y Twilio para el marketing por SMS personalizado. El móvil y los mensajes de texto te ofrecen la posibilidad de relacionarte con los clientes y aumentar las ventas. Incluso puede ampliar su público objetivo para comunicarse más allá de las fronteras. Esta puede ser una gran táctica de marketing para las empresas que quieren expandirse y hacer negocios a nivel mundial. 
  3. Análisis: Hay que medir el rendimiento del marketing móvil. Necesitarás una herramienta que proporcione más datos sobre los clics e información sobre la competencia, como los anuncios más vistos y cuándo lanzan sus competidores nuevos anuncios, junto con lo que funciona y lo que no. He aquí un par de ejemplos de herramientas de análisis: Sensor Tower y mobileaction.co. El análisis proporciona información sobre el uso de la aplicación, la creatividad de los anuncios, los datos del SDK y las tendencias del mercado de las aplicaciones. Esta información le ayudará a tomar decisiones inteligentes sobre su estrategia de marketing de aplicaciones. 
  4. Marketing por correo electrónico y la automatización del marketing: Cuando se trata de plataformas de marketing por correo electrónico y automatización del marketing (marketing automation), asegúrese de que la plataforma es compatible con el diseño adaptativo (responsive design), lo que significa que la visualización del contenido se ajustará para que el usuario pueda leerlo fácilmente en un dispositivo móvil (teléfonos inteligentes o tablets). Los usuarios no quieren tener que desplazarse o hacer zoom para leer su mensaje. Esto crearía una experiencia negativa, que puede llevar a un cliente a no leer sus correos electrónicos o a borrarlos sin siquiera leerlos. Algunos ejemplos son MailChimp, GetResponse y ActiveCampaign. Otras soluciones más robustas son Adobe Marketing Cloud, Braze, AppsFlyer, Attentive y CleverTap. 
  5. Pagos móviles: Si piensa permitir a los clientes del marketing móvil, la posibilidad de comprar sus productos o servicios desde un dispositivo móvil, necesita una forma de aceptar esos pagos. Puede evaluar  el uso de sistemas como Clover, PayPal, Apple Pay, Google Pay y Samsung Pay. Tenga en cuenta que el marketing móvil es un negocio en evolución, por lo que los proveedores mencionados aquí son empresas que existen en este instante y que hay muchas más y seguirá creciendo la oferta. Debe seguir investigando y encontrar lo que mejor funciona para usted. 

Hay muchos proveedores diferentes de herramientas en el marketing móvil, así que haga su estudio para determinar qué será lo más eficiente y efectivo para usted y su campaña de marketing móvil.