Skip to content Skip to footer

¿Qué es la publicidad “Programática”?

La compra publicitaria “programática” generalmente se refiere al uso de software para comprar publicidad digital, a diferencia del proceso tradicional que involucra un documento de solicitud de propuesta, negociaciones humanas y órdenes de inserción manual. La Programática básicamente es la contratación de publicidad que se realiza utilizando máquinas para comprar anuncios.

¿Por qué es importante la publicidad programática?

Por simple eficiencia. Antes de esta tecnología, los compradores y vendedores de anuncios publicitarios compraban y vendían anuncios digitales, que pueden ser caros y poco confiables.

La tecnología de publicidad programática promete hacer que el sistema de compra de anuncios sea más eficiente y, por lo tanto, más barato, eliminando al factor humano del proceso siempre que sea posible. Las personas se enferman, sufren accidentes, necesitan descanso y pueden tener inconvenientes para asistir a su lugar de trabajo. Las máquinas no.

¿Los robots están reemplazando a las personas?

Si y no. La tecnología se está utilizando para reemplazar algunas de las tareas más domésticas que los humanos han tenido que manejar históricamente, como enviar órdenes de inserción a los editores y lidiar con etiquetas publicitarias, pero aún se les exige optimizar las campañas y planificar estrategias.

La tecnología programática probablemente significará que hay menos compradores de anuncios en el mundo, pero también podría permitir que tanto los publicistas y vendedores pasen más tiempo planificando campañas sofisticadas y personalizadas en lugar de atascarse en la burocracia.

¿La compra programática es lo mismo que la oferta en tiempo real (RTB)?

No lo es. Las ofertas en tiempo real son un tipo de compra programática de anuncios, pero no es la única. Cuando nos referimos a RTB (o Real Time Bidding) se trata acerca de la compra de anuncios a través de subastas en tiempo real, pero el software programático también permite a los anunciantes comprar impresiones de anuncios garantizadas por adelantado en sitios web de editores específicos. Este método de compra a menudo se denomina “directo programático”.

En pocas palabras, programática es comprar espacio publicitario digital automáticamente, con computadoras que usan datos para decidir qué anuncios comprar y cuánto pagar por ellos, a menudo en tiempo real.

Las formas tradicionales de comprar espacio publicitario digital implican que el editor ejecute la campaña, mientras que la programática pone el control para administrar y medir de nuevo en manos del anunciante. En lugar de comprar un millón de impresiones en La Prensa de una vez y comprometerse con eso durante un período de tiempo, una marca puede comprar un millón de impresiones pero dividirse entre múltiples editores o propietarios de medios, dirigidos a un segmento de audiencia en particular.