Skip to content Skip to footer

Los Medios: El cuarto poder

Definición

El término Cuarto Poder hace referencia a la prensa y a los medios de comunicación, tanto en su capacidad explícita de defensa como en su capacidad implícita de enmarcar las cuestiones políticas. Aunque no está reconocido formalmente como parte de un sistema político, ejerce una importante influencia social indirecta.

¿Por qué?

El término procede del concepto europeo de los tres estamentos del reino: el clero, la nobleza y los plebeyos.

En la mayoría de los países democráticos, el poder se divide entre el legislativo, el ejecutivo y el judicial.

Ha llegado a simbolizar a los medios de comunicación o la prensa como un segmento de la sociedad que tiene un papel indirecto pero clave en la influencia del sistema político.

En la actualidad, el término se utiliza a menudo como un sustantivo colectivo para referirse a todos los periodistas.

Un término obsoleto

El uso del término “cuarto poder” es utilizado para describir a los medios de comunicación modernos, sin embargo, es algo anticuado, a menos que sea con ironía, dada la desconfianza del público hacia los periodistas y la cobertura de noticias en general.

Solo el 41% de los consumidores de noticias dijo confiar en los medios de comunicación en 2019, según la organización Gallup.

Su propósito

La finalidad, la “razón de ser”, de este cuarto elemento es actuar como un contrapeso, una fuerza sistémicamente opuesta que debe informar, verificar y cuestionar los asuntos de gobierno, tanto los públicos como los comerciales, dirigidos por los poderes que nosotros, el pueblo, le hemos confiado y otorgado.

El hecho de que lo llamemos cuarto poder puede anticipar la importancia y el significado que le atribuimos.