Probablemente has escuchado el término “experiencia de usuario” muchísimas veces entre los últimos 10 y 15 años mientras reconoces las bondades de productos excepcionales, como los diseñados por Google, Apple, Adobe y algún otro fabricante de software.
Sin embargo, no es un término que se puede tomar o ‘vender’ a la ligera, requiere un nivel de seriedad importante.
Concepto
La experiencia del usuario (UX) se enfoca en tener una comprensión profunda de los usuarios, lo que necesitan, lo que valoran, sus habilidades y también sus limitaciones.
La experiencia de usuario también tiene en cuenta las metas comerciales y los objetivos del grupo que gestiona el proyecto. Las mejores prácticas de UX promueven la mejora de la calidad de la interacción del usuario y las percepciones de su producto y cualquier servicio relacionado.
Factores que influyen en la UX
La esencia de la experiencia de usuario es garantizar que los usuarios encuentren valor en lo que les brinda. Peter Morville lo representa a través de su Panal de la Experiencia de Usuario.
Este panal señala que para que haya una experiencia de usuario significativa y valiosa, la información debe ser:
- Útil : su contenido debe ser original y satisfacer una necesidad
- Utilizable : el sitio debe ser fácil de usar
- Deseable : la imagen, la identidad, la marca y otros elementos de diseño se utilizan para evocar emoción y aprecio
- Localizable : el contenido debe ser navegable y localizable en el sitio y fuera del sitio
- Accesible : el contenido debe ser accesible para personas con discapacidades
- Creíble : los usuarios deben confiar y creer lo que les dices
Áreas relacionadas con la construcción de la experiencia del usuario
La creación de un diseño exitoso centrado en el usuario abarca los principios de la interacción persona-computadora (HCI) y va más allá, para incluir las siguientes disciplinas:
- La gestión de proyectos se centra en la planificación y organización de un proyecto y sus recursos. Esto incluye identificar y administrar el ciclo de vida que se utilizará, aplicarlo al proceso de diseño centrado en el usuario, formular el equipo del proyecto y guiarlo de manera eficiente a través de todas las fases hasta la finalización del proyecto.
- La investigación de usuarios se centra en comprender los comportamientos, las necesidades y las motivaciones de los usuarios a través de técnicas de observación, análisis de tareas y otras metodologías de retroalimentación.
- La evaluación de usabilidad se centra en qué tan bien los usuarios pueden aprender y usar un producto para lograr sus objetivos. También se refiere a qué tan satisfechos están los usuarios con ese proceso.
- La Arquitectura de la información se centra en cómo se organiza, estructura y presenta la información a los usuarios.
- El diseño de la interfaz de usuario se centra en anticipar lo que los usuarios pueden necesitar hacer y garantizar que la interfaz tenga elementos de fácil acceso, comprensión y uso para facilitar esas acciones.
- El diseño de interacción ( IxD ) se centra en la creación de sistemas interactivos atractivos con comportamientos bien pensados.
- Visual Design se enfoca en garantizar una interfaz estéticamente agradable que esté en línea con los objetivos de la marca.
- La estrategia de contenido se enfoca en escribir y curar contenido útil planificando la creación, entrega y gobierno detrás de él.
- La accesibilidad se centra en cómo una persona discapacitada accede o se beneficia de un sitio, sistema o aplicación.
- La Analítica Web (Web Analytics) se centra en la recopilación, generación de informes y análisis de datos de sitios web.
Lo que NO es la Experiencia de Usuario
Nadie sabe realmente qué es UX excepto aquellos quienes la practican. Pero, tanto para las empresas como para las personas que buscan trabajo, es importante tener una comprensión clara de lo que se esconde bajo el manto de la UX. Y reconocer claramente lo que no lo hace.
- UX no es el instinto del diseñador: Los diseñadores no se limitan a adivinar lo que los usuarios necesitan, quieren y sienten. Infieren sus necesidades y motivadores basándose en una investigación minuciosa del usuario, las interacciones del usuario y la recopilación de datos. Al tomar esa información y crear “personas”, los diseñadores pueden identificar un punto de partida para determinar mejor cómo un producto o servicio encaja en la vida de sus usuarios.
- No es desarrollo web: El desarrollo web requiere la implementación de codificación para crear diseños de página, estilo y características para sitios web y aplicaciones. Los desarrolladores web front-end desarrollan los elementos técnicos para que un sitio web o una aplicación se ejecuten sin problemas y sin errores. Pero no se deje engañar si su currículum muestra “UX / UI”: los desarrolladores web pueden trabajar con diseñadores de UX, pero ellos mismos no.
- La experiencia del usuario no hace que las cosas se vean bien: En lugar de simplemente apuntar a la estética, los diseñadores de UX usan una serie de procesos arraigados en principios de investigación y diseño para comenzar el proceso de diseño. Definen la arquitectura de la información (IA), haciendo que la navegación de un sitio, producto o aplicación sea fácilmente mapeable. Los usuarios deben saber en todo momento dónde se encuentran y cómo llegar a donde necesitan ir. Ya sean visitantes ávidos o usuarios por primera vez, la información que buscan debe ser fácilmente accesible.
- UX no es Tecnología de la Información: La tecnología de la información (TI) es todo lo relacionado con la tecnología de computación y distribución de datos. Esto incluye el desarrollo, uso y mantenimiento de redes, sistemas y software. La infraestructura de TI de una organización debe construirse y mantenerse para mantener los datos seguros y los sistemas funcionando correctamente. El desarrollo de back-end y la tecnología de la información no están arraigados en UX o IA, así que tenga cuidado con aquellos que solicitan puestos de UX cuya experiencia principal sea en TI.
- Los diseñadores de UX pueden ser capaces de diseñar UI, pero no todos los diseñadores de UI practican el diseño de UX: El equipo de UX se coordinará con los diseñadores de UI para crear un diseño interactivo colaborativo. Los diseñadores de UI a menudo se agrupan con diseñadores gráficos, mientras que en realidad están involucrados en una parte del diseño más basada en datos. Los diseñadores de UI toman toda la información recopilada, interpretada y ejecutada por el equipo de UX. Luego lo traducen en un hermoso diseño visual que crea una experiencia positiva para los usuarios.