Skip to content Skip to footer

¿Qué son bienes fungibles y no fungibles?

Hoy aprenderás qué diferencia a los bienes fungibles de los no fungibles

Ya sea que hablemos de CryptoPunks, CryptoKitties, collages de Beeple o tweets de Jack Dorsey (el fundador de Twitter), damos la bienvenida al notable y lucrativo mundo de los NFT.

Inspirados por el éxito de las criptodivisas e impulsados por las tecnologías blockchain, los tokens no fungibles o NFTs han capturado nuestra imaginación colectiva.

Aparentemente los NFTs nacieron de la noche a la mañana, y éstos apoyan una forma totalmente nueva de comprar y vender artículos digitales como arte, fotos, música y mucho más.

  • Por primera vez, los creadores digitales disponen de un mercado sólido que les recompensa allí donde los retos heredados han sido limitantes.
  • El mundo físico de los cuadros de arte, por ejemplo, ha creado un mercado sostenido y atractivo tanto para los artistas como para los coleccionistas.
  • Ese mercado para los artistas digitales ha sido esquivo. Es demasiado fácil copiar cualquier archivo digital sin pérdida de calidad y no ha habido una buena manera de que los artistas digitales acuñen y autografíen una instancia de su trabajo, hasta ahora, hasta las NFT.
Nyan Cat

El mundo del coleccionismo trasladado al ámbito digital ha sido objeto de un gran debate. Muchos sostienen que es tan válido coleccionar una obra de arte digital con la firma digital del artista como una tarjeta de béisbol firmada, pero un grupo considerable de detractores ve un mercado superficial y temporal que se ha inflado en exceso por un entusiasmo ingenuo.

Sin embargo, no hay duda de la rápida expansión de las NFT y de las aplicaciones de apoyo.

Entre los años 2017 y 2020, en solo tres años, el mercado de NFT creció más del 700% y a principios de 2021 superaba ampliamente los 300 millones de dólares.

Por esto, pasamos a explicar dos conceptos básicos para poder entender este mundo

¿Qué son los bienes fungibles y los no fungibles?

Una cosa que permanece constante es el vocabulario técnico -siempre en expansión y a menudo críptico- que se utiliza. Se utilizan palabras ‘fancy’ como bienes fungibles y no fungibles, con frecuencia para describir otros términos que también poseen cierta dificultad para ser comprendidos.

Sin duda, la mayoría de las industrias tienen su propia jerga, pero tengo que creer que la tecnología está cerca de la cima de la pila en la creación de nuevas palabras como blockchain y la reutilización de términos existentes como la nube.

También nos inclinamos a utilizar en exceso acrónimos técnicos como ARM e inicialismos como CPU.

La palabra fungible e iniciales como NFT son también ejemplos desafortunados. Así que aclaremos el significado de fungible y no fungible. Es un requisito previo para entender las fichas no fungibles o NFT.

Cuando se dice que algo es fungible, se trata de la cualidad de un activo o bien, un elemento de valor, de ser intercambiado con otro bien del mismo tipo.

Los bienes fungibles

Definición de Fungible: Que se consume con el uso.

Los billetes y monedas de la moneda son bienes fungibles:

  • Si tengo dos billetes de 5 dólares, puedo intercambiarlos con otra persona que me proporcione un único billete de 10 dólares.
  • Del mismo modo, puedo cambiar mis dos billetes de 5 dólares por otro conjunto de billetes de 5 dólares.
  • Aunque los billetes son diferentes en ambos ejemplos, tienen idéntico valor y pueden sustituirse entre sí.
  • Se dice que tienen fungibilidad.
  • El dinero de la misma moneda es, por defecto, un artículo fungible.
Diseño original de Franken Berry
Caja de cereal con el diseño original de Franken Berry

Supongamos que compras una caja de cereales:

  • Cuando llega a casa, se da cuenta de que la caja ya está abierta.
  • Puede volver a la tienda y cambiar su caja por otra caja de cereales.
  • Los productos en caja que contienen artículos idénticos son bienes fungibles.
  • Pero hay que tener cuidado. Si guardas la caja de cereales durante un año y luego intentas cambiarla por una nueva caja, ya no es un bien fungible.
  • Creo que todos estamos de acuerdo en que los cereales rancios no tienen el mismo valor que los frescos.

Otro ejemplo serían los metales preciosos, como el oro, las materias primas como el petróleo, los instrumentos financieros como los bonos e incluso la mayoría de las criptodivisas.

Ahora, entender qué es un artículo fungible hace más fácil entender qué es un artículo no fungible.

Los bienes no fungibles

Un bien no fungible es aquel bien mueble o inmueble que no puede ser sustituido por otro, no existe un equivalente de su misma especie y calidad.

Tarjeta de colección del luchador Hulk Hogan

Pueden ser artículos similares, pero tienen valores diferentes.

  • No pueden ser sustituidos.
  • Si le presto mi automóvil a un amigo y cuando me lo devuelve me propone regalarme otro coche del mismo color, marca y modelo. Además de que le doy un no rotundo a esa oferta, no es un intercambio fungible.
  • Aunque el coche sea del mismo color, marca y modelo, puede ser de otro año.
  • Puede tener más kilometraje y puede tener más desgaste.
  • Cualquier diferencia de este tipo cambia el valor del activo o bien y, por tanto, elimina su fungibilidad.
  • Lo mismo ocurre con cosas como casas idénticas, diamantes, terrenos, arte y otros objetos de colección. Cada uno de ellos puede ser similar, pero tener muchas cualidades diferentes que afectan a su valor al alza o a la baja.