El CMO, o Chief Marketing Officer, es el jefe ejecutivo de marketing del C-suite de una organización. Supervisa todos los elementos de la estrategia de marketing de una organización y su aplicación.
El CMO, es una función ejecutiva que supervisa los esfuerzos de marketing de una empresa, incluyendo la gestión de la marca, la investigación y las comunicaciones de marketing, y la gestión de los canales de distribución, entre muchos otros.
Los CMO están al nivel de otros ejecutivos del C-Suite y son la posición más alta en el departamento de marketing de una organización.
Responsabilidades de un CMO
El trabajo de marketing está bastante claro. El marketing consiste en vender un producto o servicio a gran escala a través de la publicidad u otras técnicas de marketing, con el objetivo de aumentar los ingresos e, idealmente, obtener un fuerte retorno de la inversión.
Las responsabilidades típicas de un CMO incluyen:
La estrategia de marketing, el análisis y la gestión. La estrategia es el proceso creativo de ser un CMO; aquí es donde todo el potencial del negocio se compila en una estrategia de marketing que se alinea con los objetivos de la organización.
El CMO está a cargo de todas las comunicaciones de marketing, como la publicidad y las relaciones públicas. Esta área de autoridad no suele estar comprometida.
Las áreas de las que el CMO puede ser responsable, pero que a veces no lo son, incluyen la marca, la fijación de precios, la investigación de mercado y el servicio al cliente.
El servicio al cliente y la comunicación con el cliente es un área importante, ya que es crucial para el desarrollo del negocio. Es mucho más barato mantener a un cliente y venderle más que conseguir un nuevo cliente. Este método suele tener el mejor retorno de la inversión de todo el marketing. Los CMO lo saben y por eso el éxito de su función comienza con lo que la empresa ya tiene. Por eso, tener un buen conocimiento de la herramienta de gestión de las relaciones con los clientes de la empresa es crucial para maximizar los esfuerzos de marketing.
Los miembros de la C-Suite trabajan conjuntamente para garantizar que las estrategias y operaciones de una empresa se ajusten a sus planes y políticas establecidas. En las empresas públicas, las actividades que no se inclinan hacia el aumento de los beneficios para los accionistas se corrigen de forma rutinaria bajo el ámbito del personal de gestión del C-suite.
Los ejecutivos de la C-suite ocupan puestos estresantes de alto riesgo y, por tanto, son recompensados con paquetes de compensación elevados.
Convertirse en un CMO
No es fácil. El CMO es el puesto de marketing más importante de una organización. Esta función es la responsable del éxito de los esfuerzos de marketing de una empresa. Como esta responsabilidad está muy clara, el CMO tiene que rendir cuentas si la estrategia de marketing no tiene éxito o no tiene el éxito previsto.
Convertirse en un CMO requiere mucha experiencia y conocimientos en casi todas las facetas del marketing. Las responsabilidades pueden incluir elementos del marketing digital y no digital, como los folletos físicos, las redes sociales y la búsqueda orgánica. Por ello, tendrás que desarrollar las habilidades específicas que necesitan los directores de marketing y adquirir experiencia en tantas formas de marketing como sea posible para tener éxito en este puesto.
El papel exacto del CMO
El papel exacto y la descripción del trabajo del CMO van a cambiar inevitablemente dependiendo de la organización y sus necesidades. Por eso la comunicación entre el CMO y el CEO es tan crucial, especialmente durante los primeros días.
Deben establecerse parámetros claros, dictando qué autoridad tiene el director de marketing y las responsabilidades de la función.
Según Deloitte, el CMO tiene estas funciones
- Impulsor del crecimiento
- Catalizador de la innovación
- Storyteller de la marca
- Creador de competencias o capacidades
¿Cuál es la diferencia entre el papel del CMO y el de un director de marketing?
Según la Asociación Americana de Marketing (AMA) un CMO se diferencia del título de “director de marketing” o “gerente de marketing”. Aunque un CMO puede tener muchas de las mismas responsabilidades que un director de marketing, un gerente de marketing u otro puesto de marketing de alto nivel, un CMO es un ejecutivo que tendrá que seguir el ritmo de los demás altos cargos del C-suite.