¿Qué es SoundOn?
SoundOn tiene el propósito de ayudar a que más artistas consigan que su música sea escuchada por el público masivo e influyente de la aplicación. Los artistas pueden subir su música directamente a TikTok, además de a las plataformas globales de streaming, como Apple Music, Spotify, Pandora, Deezer y Joox de Tencent.
Los artistas ya pueden registrarse en SoundOn en us.soundon.global o soundon.global.
Pagará los Derechos de Autor
Lo más irregular, es que SoundOn pagará el 100% de los derechos de autor a los creadores de música durante un tiempo ilimitado, al menos en Estados Unidos.
TikTok dice que SoundOn pagará el 100% de los derechos de autor a los creadores de música por tiempo ilimitado en las plataformas propiedad de ByteDance. Esto incluye la distribución a TikTok, además de a Resso en Brasil, Indonesia e India, y a la aplicación de edición de vídeo de ByteDance, CapCut.
En el caso de los servicios globales de streaming, el pago es también del 100% en el primer año del artista, pero bajará al 90% a partir del segundo año.
En comparación, la empresa competidora DistroKid cobra a los artistas y a las discográficas en base a una suscripción, pero permite a los artistas quedarse con el 100% de sus ganancias. TuneCore, por su parte, cobra por la distribución por canción o por álbum, pero también promete a los artistas quedarse con el 100% de los ingresos por streaming.
Según las preguntas frecuentes de SoundOn, los artistas conservarán todos los derechos, lo que significa que serán dueños de sus discos además de recibir el 100% de los derechos (o más adelante, el 90%).
Pasos previos a SoundOn
Esta plataforma ha estado en fase de pruebas beta desde el año pasado, y ahora está totalmente disponible en Estados Unidos, Reino Unido, Brasil e Indonesia.
SoundOn no es el primer movimiento de TikTok en el campo de la distribución musical. La empresa anunció en 2020 un acuerdo con UnitedMasters, que se convirtió en la primera empresa de distribución de música que se integró en TikTok.
La expansión de ByteDance (empresa dueña de TikTok) en la distribución de música no es inusual para los operadores de servicios de streaming.
- Apple invirtió en UnitedMasters el año pasado, y también tiene grandes acuerdos con la NBA y ESPN, además de TikTok.
- Spotify tiene una pequeña participación en DistroKid, aunque vendió dos tercios de esa participación por 167 millones de dólares el pasado otoño.