Skip to content Skip to footer

¿Qué es la “Ley de la Oferta y la Demanda”?

Concepto

Es una teoría que explica la interacción entre los vendedores de un recurso y los compradores del mismo.

La teoría define la relación entre el precio de un determinado bien o producto y la disposición de las personas a comprarlo o venderlo.

Por lo general, cuando el precio aumenta, la gente está dispuesta a ofrecer más y a demandar menos y viceversa cuando el precio baja.

Composición

La teoría se basa en dos “leyes” distintas:

La ley de la demanda y la ley de la oferta. Ambas leyes interactúan para determinar el precio y el volumen reales de los bienes en un mercado.

  • La ley de la demanda dice que a precios más altos, los compradores demandarán menos de un bien económico.
  • La ley de la oferta dice que a precios más altos, los vendedores ofrecerán más cantidad de un bien económico.

Estas dos leyes interactúan para determinar los precios reales de mercado y el volumen de bienes que se negocian en un mercado. Varios factores independientes pueden afectar a la forma de la oferta y la demanda del mercado, influyendo en los precios y las cantidades que observamos en los mercados.

Punto de Equilibrio

¿Cómo crean la oferta y la demanda un precio de equilibrio?

También llamado precio de equilibrio del mercado, el precio de equilibrio es el precio al que el productor puede vender todas las unidades que quiere producir y el comprador puede comprar todas las unidades que quiere.

Con una curva de oferta ascendente y una curva de demanda descendente es fácil visualizar que en algún momento ambas se cruzan. En este punto, el precio de mercado es suficiente para inducir a los proveedores a sacar al mercado la misma cantidad de bienes que los consumidores estarán dispuestos a pagar a ese precio. La oferta y la demanda están equilibradas, o en equilibrio. El precio y la cantidad exactos en los que esto ocurre dependen de la forma y la posición de las respectivas curvas de oferta y demanda, en las que pueden influir varios factores.

En resumen

La Ley de la Oferta y la Demanda describe un fenómeno que a todos nos resulta familiar en nuestra vida cotidiana. Describe el modo en que, en igualdad de condiciones, el precio de un bien tiende a aumentar cuando la oferta de ese bien disminuye (haciéndolo más raro) o cuando la demanda de ese bien aumenta (haciendo que el bien sea más buscado). A la inversa, describe cómo los bienes disminuirán de precio cuando se vuelvan más disponibles (menos raros) o menos populares entre los consumidores. Este concepto fundamental desempeña un papel importante en toda la economía moderna.

Importancia

La Ley de la Oferta y la Demanda es importante porque ayuda a los inversores, empresarios y economistas a entender y predecir las condiciones del mercado.

Por ejemplo:

  • Una empresa que lanza un nuevo producto puede intentar deliberadamente subir el precio de su producto aumentando la demanda de los consumidores mediante la publicidad.
  • Al mismo tiempo, podría intentar aumentar aún más su precio restringiendo deliberadamente el número de unidades que vende, con el fin de disminuir la oferta.
  • En este caso, la oferta se minimizaría y la demanda se maximizaría, lo que llevaría a un precio más alto.