Skip to content Skip to footer

¿Por qué son tan importantes nuestros Datos Digitales?

Nuestro comportamiento online queda registrado. Lo que vemos en Internet, el tiempo que pasamos viéndolo, cuántas veces lo vemos, hacia dónde nos dirigimos, las opciones que buscamos, a qué sitios web accedemos, nuestros temas de interés. Debemos tener claro, que todo servicio online gratuito, no es gratuito. El valor que el usuario recibe, tiene a cambio otorgar un valor silencioso para el proveedor: nuestros datos.

Los teléfonos móviles registran nuestra localización física, la cantidad de pasos que caminamos, las imágenes que tomamos con las espectaculares cámaras digitales, la cantidad de tiempo que pasamos comunicándonos, con quién nos comunicamos, cuáles son nuestras palabras más utilizadas, dónde estamos, quiénes son nuestros amigos. Incluso son capaces de triangular con qué personas pasas tiempo.

Toda esta cantidad de datos en conjunto, producen información.

Esta información es el recurso más importante del marketing.

Seguramente muchos han escuchado o visto el documental de Netflix “The Great Hack”, muy informativo, pero sospecho un tema político precisamente en tiempos de campaña presidencial que involucra la posible re-elección del Presidente de Estados Unidos Donald Trump. Este documental pone al descubierto algunos temas sobre nuestros datos, estos datos generan información que puede ser utilizada para hacernos llegar mensajes de la manera correcta o también para hacernos llegar mensajes manipulados para cambiar nuestra perspectiva sobre una temática en especial. No es solamente en temas de política, también en temas generales ejemplo: qué musica consumir, qué alimentos comer, qué medicamentos tomar, etc. La creciente ola de inteligencia artificial, big data y profesiones como los científicos de datos, proveen al marketing de herramientas que permiten predecir comportamientos… y a la comunicación y publicidad le permite la posibilidad de hacer llegar a las personas información de interés altamente personalizada, esto permite conducir a las personas a un tipo de comportamiento.

Actualmente, ya los sitios web incluyen, el conocido GDPR.

¿Qué es el GDPR? Significa General Data Protection Regulation, que es una ley que busca la privacidad garantizada y la seguridad de los datos de los usuarios de Internet. Esta ley ha tenido un impacto positivo para el marketing. Para los usuarios los cambios son sutiles, esto afecta más a las empresas que se ocupan del almacenamiento de datos… las principales afectadas. El cliente es el centro, como debió ser desde siempre. Esto es un frenazo al juego de los datos, por lo menos eso aparenta.

Repito: los datos de los clientes, siguen siendo el recurso más importante.

Se ha perdido la confianza.

Un 57% de los consumidores de marcas, no confía en que sus datos sean utilizados responsablemente, según un estudio de The Chartered Institute of Marketing.

Los datos proporcionan información de valor sobre su base de clientes y estos datos deben usarse bien, siempre y cuando el cliente sepa y permita el uso de ellos. Debemos tener la opción de elegir si queremos formar parte del engranaje o no.

Un ejemplo: GOOGLE

Aplicaciones de Google

Con toda esta información a su alcance, Google puede agrupar los datos de manera muy útil, y no solo por usuario o visitante. Google también puede examinar tendencias y comportamientos para ciudades o países enteros.

Google puede usar la información que recopila para una amplia gama de cosas útiles. En todos los diversos campos donde Google está activo, puede tomar decisiones de mercado, investigar, refinar sus productos, con la ayuda de estos datos recopilados. ¿Cómo Google logra obtener tanta información? Solamente hace falta mirar la lista de servicios gratuitos que ofrece:

  1. Google.com, el buscador de imágenes, noticias, blogs, páginas web. Acaparan el 92% de market share con respecto a los buscadores de Internet
  2. Clics en los resultados de búsqueda, así de fácil, con esto ya conocen nuestros intereses.
  3. Web Crawling, el famoso Googlebot que está constantemente leyendo e incluyendo en su índice, miles de millones de páginas web.
  4. Analytics, es un sistema gratuito ofrecido a los desarrolladores web para que puedan conocer el comportamiento de los visitantes de sus sitios web.
  5. Ads, Google Ads (antiguo AdWords y AdSense) son las piezas fundamentales del éxito financiero de la empresa, pero también le remite muchísima data de valor.
  6. Gmail, correo electrónico fácil de usar, con mucho espacio de almacenamiento y sobre todo gratuito.
  7. GSuite, la contraparte de Microsoft Office, manejan una alta cantidad de data corporativa y personal, gratis.
  8. Public DNS, para un mejor internet. Gratuito.
  9. Chrome, el navegador de internet más popular del momento. También es gratis.
  10. Android, el sistema operativo de mayor uso en los teléfonos móviles. También es gratis.
  11. Google Pixel, el teléfono móvil de la marca.
  12. Google Assistant y Google Home, ya la inteligencia artificial forma parte de tu vida y puedes incluso controlar tu casa con ella.
  13. YouTube, el servicio de videos gratuitos más popular que existe, también es propiedad de Google.
  14. Google Photos, donde almacenas gratis todas las imágenes que desees directamente de tu teléfono… allí puedes etiquetar las personas que están categorizadas por “reconocimiento facial” y un nombre. Además que puede reconocer por fechas, lugares, palabras que describen el contenido de las imágenes.
  15. Google Translate, un excelente traductor de múltiples idiomas.
  16. Google Books, una gran librería digital.
  17. Google Flights, para encontrar las mejores ofertas para viajes.
  18. Google Maps y Google Earth, todo bajo la lupa del gran hermano.
  19. Tu red de contactos, están en Google Meet, Gmail, YouTube, etc.

¿Es realmente gratuito? No. Tus datos son el costo.

Otro ejemplo: FACEBOOK

¿Qué datos recolecta? Veamos algunos:

A parte de tu nombre, sexo, teléfono y correo electrónico…

  1. Todos los anuncios a los que le haces clic.
  2. Cualquier información personal adicional agregada al perfil, incluyendo escuelas, apellido de soltera, ciudad natal y ciudad actual, empleo, otras redes sociales como clubes políticos, grupos y asociaciones de antiguos alumnos (actuales y anteriores).
  3. Cada dirección IP que el usuario usó al iniciar sesión en la cuenta de Facebook.
  4. Todos los amigos de la red, incluidos los amigos que han sido eliminados.
  5. Toda la actividad del usuario, toda.
  6. También verá historias y fotos en las que ha sido etiquetado, así como las conexiones que ha hecho, como cuando le gustó una página o agregó a alguien como amigo “. Eso significa que cada” me gusta “, cada cambio de estado, y cada búsqueda de otra persona en Facebook.

Pero la verdadera diversión comienza con aplicaciones de terceros. Estas son muchas aplicaciones, desde Candy Crush y Airbnb hasta Spotify y Uber, que permiten a los usuarios iniciar sesión con su contraseña de Facebook. Es tan conveniente (¡solo una contraseña para recordar!) Que muchas personas optan.

Cada aplicación de terceros es diferente en los tipos de datos que se recopilan. Pero el paso importante para recordar es detenerse y leer realmente lo que está aceptando, a veces está contenido en un extenso acuerdo legal, antes de presionar “continuar” o “aceptar” para iniciar sesión con el botón de Facebook. Por lo general, estas aplicaciones desean acceder a nombres, géneros y ubicaciones. Pero muchas aplicaciones profundizan en las preferencias personales y las redes de amigos.

A partir de aquí, todo lo que se necesita es que la aplicación de terceros venda los datos a otra persona, como la firma de investigación de comportamiento Strategic Communication Laboratories, que está afiliada a Cambridge Analytica. Facebook ha reducido la información que comparte con aplicaciones de terceros. Sin embargo, no se ha eliminado por completo.

Otros servicios gratuitos de Facebook son: Whatsapp, Instagram y el Facebook Messenger.

Un nuevo informe de Fractl descubrió que todos esos datos personales de Facebook y otras cuentas se venden ilegalmente en la “dark web”. Por ejemplo, la firma descubrió que los inicios de sesión de Facebook se vendieron por $5.20 cada uno, mientras que las credenciales de las cuentas de PayPal fueron por un promedio de $247, informó MarketWatch.