Skip to content Skip to footer

Conoce la metodología Scrum para gestión de proyectos y cuál es su propósito en el desarrollo de software

¿Qué es Scrum Project Management?

Scrum es una metodología de gestión de proyectos ágil que se utiliza principalmente para proyectos de desarrollo de software con el objetivo de ofrecer nuevas capacidades de software cada 2 a 4 semanas. 

Es uno de los enfoques que influyó en el Manifiesto Ágil , que articula un conjunto de valores y principios para guiar las decisiones sobre cómo desarrollar software de mayor calidad con mayor rapidez. 

¿Quién usa la metodología Agile Scrum?

Scrum es ampliamente utilizado por los equipos de desarrollo de software. 

De hecho, es la metodología más popular.

Según el duodécimo informe anual State of Agile , el 70% de los equipos de software utilizan Scrum o un Scrum híbrido. Sin embargo, Scrum se ha extendido a otras funciones comerciales, incluidas TI y marketing, donde hay proyectos que deben avanzar en presencia de complejidad y ambigüedad. Los equipos de liderazgo también basan sus prácticas de gestión ágil en Scrum, a menudo combinándolo con prácticas lean y Kanban (subgrupos de gestión ágil de proyectos).  

¿Qué es Scrum en relación con la gestión ágil de proyectos?

Scrum es un subgrupo de ágiles:

  • Agile es un conjunto de valores y principios que describen las interacciones y actividades diarias de un grupo. Agile en sí no es prescriptivo ni específico.
  • La metodología Scrum sigue los valores y principios de ágil, pero incluye más definiciones y especificaciones, especialmente con respecto a ciertas prácticas de desarrollo de software.

Aunque se desarrolló para el desarrollo ágil de software, Agile Scrum se convirtió en el marco preferido para la gestión ágil de proyectos en general y, a veces, simplemente se lo denomina gestión de proyectos Scrum o desarrollo Scrum.

¿Cuáles son los beneficios recibidos de la metodología Scrum?

Las organizaciones que han adoptado un Scrum ágil han experimentado:

  • Mayor productividad
  • Productos de mejor calidad
  • Reducción del tiempo de comercialización
  • Mayor satisfacción de las partes interesadas
  • Mejor dinámica de equipo
  • Empleados más felices

¿Qué tiene de especial Scrum Project Management?

Scrum aborda la complejidad en el trabajo al hacer que la información sea transparente, de modo que las personas puedan inspeccionar y adaptarse en función de las condiciones actuales, en lugar de las condiciones previstas. Esto permite a los equipos abordar los errores comunes de un proceso de desarrollo en cascada : el caos resultante de los requisitos en constante cambio; subestimación del tiempo, los recursos y el costo; compromete la calidad del software; e informes de progreso inexactos. 

Se requiere transparencia de los términos y estándares comunes en el desarrollo de Scrum para garantizar que lo que se está entregando sea lo que se esperaba. La inspección frecuente asegura el progreso y detecta variaciones desde el principio para que los ajustes se puedan realizar rápidamente. 

Los eventos Scrum más comunes para inspección y adaptación son: Planificación de Sprint, Scrum diario o “Stand Up”, Revisión de Sprint y Retrospectiva de Sprint (ver Eventos de Scrum a continuación).

¿Qué es la metodología Scrum en comparación con otros enfoques ágiles?

La mayoría de las empresas primero hacen la transición de equipos individuales a ágiles antes de “escalar” al resto de la organización. Escalar de forma ágil no es fácil, lo que ha provocado recientemente la aparición de nuevos marcos, como Scaled Agile Framework® y Disciplined Agile Delivery (DAD) .Esta popularidad ha convertido a Scrum en una pieza importante de muchas iniciativas ágiles de gestión del ciclo de vida de las aplicaciones (ALM ágil).

¿Cuáles son los componentes del desarrollo ágil de Scrum?

La metodología Scrum se define por roles de equipo, eventos (ceremonias), artefactos y reglas.

El equipo Scrum

Los equipos de Scrum suelen estar compuestos por 7 +/- 2 miembros y no tienen un líder de equipo para delegar tareas o decidir cómo se resuelve un problema. El equipo como unidad decide cómo abordar los problemas y resolverlos. Cada miembro del equipo Scrum es una parte integral de la solución y se espera que lleve un producto desde el inicio hasta su finalización. Hay tres roles clave en un equipo Scrum:

El propietario del producto

El propietario del producto es la parte interesada clave del proyecto, generalmente un cliente interno o externo, o un portavoz del cliente. Solo hay un Product Owner que transmite la misión y visión general del producto que el equipo está construyendo. El propietario del producto es, en última instancia, responsable de gestionar la acumulación de productos y aceptar los incrementos de trabajo completados.

El ScrumMaster

El ScrumMaster es el líder de servicio al propietario del producto, equipo de desarrollo y organización. Sin autoridad jerárquica sobre el equipo, sino más bien como un facilitador, ScrumMaster asegura que el equipo se adhiera a la teoría, las prácticas y las reglas de Scrum. 

El ScrumMaster protege al equipo haciendo todo lo posible para ayudarlo a desempeñarse al más alto nivel. Esto puede incluir eliminar impedimentos, facilitar reuniones y ayudar al propietario del producto a preparar la acumulación.  

El equipo de desarrollo

El equipo de desarrollo es un grupo multifuncional autoorganizado armado con todas las habilidades para ofrecer incrementos que se pueden enviar al completar cada sprint. Scrum amplía la definición del término “desarrollador” más allá de los programadores para incluir a cualquiera que participe en la creación del incremento entregado. No hay títulos en el equipo de desarrollo y nadie, incluido ScrumMaster, le dice al equipo de desarrollo cómo convertir los elementos de la cartera de productos en incrementos potencialmente enviables.

Eventos Scrum (Ceremonias)

El Sprint

Un sprint es un período de tiempo encuadrado durante el cual se completa un trabajo específico y se prepara para su revisión. Los sprints suelen durar de 2 a 4 semanas, pero pueden ser tan cortos como una semana.

“Sprint Planning” Sprint 

Las reuniones del equipo de planificación son eventos cronometrados que determinan qué elementos de la cartera de productos se entregarán y cómo se logrará el trabajo.

El stand-up diario

El Daily Stand-up es una reunión breve de comunicación (no más de 15 minutos) en la que cada miembro del equipo cubre de manera rápida y transparente el progreso desde el último stand-up, el trabajo planificado antes de la próxima reunión y cualquier impedimento que pueda estar bloqueando su o su progreso.

La revisión de Sprint

La Revisión de Sprint es el evento de demostración o “mostrar y contar” para que el equipo presente el trabajo completado durante el Sprint. El propietario del producto compara el trabajo con los criterios de aceptación predefinidos y acepta o rechaza el trabajo. Las partes interesadas o los clientes brindan retroalimentación para garantizar que el incremento entregado satisfaga las necesidades comerciales.

La retrospectiva

La Retrospectiva, o Retro, es la reunión final del equipo en el Sprint para determinar qué salió bien, qué no salió bien y cómo el equipo puede mejorar en el próximo Sprint. Con la asistencia del equipo y el ScrumMaster, la retrospectiva es una oportunidad importante para que el equipo se enfoque en su desempeño general e identifique estrategias para la mejora continua de sus procesos.

Artefactos Scrum

Pila de Producto

La acumulación de productos es el documento más importante que describe todos los requisitos de un sistema, proyecto o producto. La cartera de productos se puede considerar como una lista de tareas pendientes que consta de elementos de trabajo, cada uno de los cuales produce un entregable con valor comercial. El Product Owner ordena los elementos de la cartera de pedidos en términos de valor comercial.

Sprint Backlog

Un backlog de sprint es la lista específica de elementos tomados del backlog de producto que deben completarse en un sprint.

Incremento

Un incremento es la suma de todos los elementos de la cartera de productos que se han completado desde la última versión del software. Si bien depende del propietario del producto decidir cuándo se libera un incremento, es responsabilidad del equipo asegurarse de que todo lo que se incluye en un incremento esté listo para publicarse. Esto también se conoce como el Incremento potencialmente exportable (PSI).

Reglas de Scrum

Las reglas de Scrum ágil deben depender completamente del equipo y regirse por lo que funcione mejor para sus procesos. Los mejores entrenadores ágiles les dirán a los equipos que comiencen con los eventos de scrum básicos enumerados anteriormente y luego inspeccionen y adapten según las necesidades únicas de su equipo para que haya una mejora continua en la forma en que los equipos trabajan juntos.

Practicando Scrum

Empezando

Para comenzar con Scrum , no es raro que un equipo de Scrum individual use herramientas simples de Scrum como una pizarra, notas adhesivas o una hoja de cálculo para administrar la cartera de productos y el progreso de los elementos de la lista de trabajos pendientes en cada sprint. Sin duda, escalar las prácticas ágiles al resto de la organización es más complicado: cuanto más equipos usan Scrum dentro de una organización o están geográficamente dispersos, más engorrosas herramientas simples como pizarras, notas adhesivas y hojas de cálculo se vuelven. 

Llevando Agile al siguiente nivel

VersionOne aborda el desafío de escalar prácticas ágiles como Scrum al proporcionar una plataforma de gestión de proyectos ágil todo en uno que puede ser utilizada no solo por equipos individuales, sino también por empresas distribuidas que han adoptado un marco ágil escalado. 

La plataforma ALM ágil VersionOne es un entorno centralizado para que las partes interesadas a nivel de equipo, programa y cartera planifiquen, rastreen e informen sobre la entrega de software independientemente de la ubicación.