Hasta cierto punto, un comunicado de prensa es una pieza sutil de publicidad: una combinación de publicidad y contenido editorial.
El propósito de la publicidad es llevar un producto, servicio o idea a la atención de un consumidor, votante o colaborador. Debe coincidir el contenido correcto con la audiencia correcta.
Un comunicado de prensa es en cierto sentido, un anuncio, pero en este caso su audiencia son los medios de comunicación.
Con el comunicado de prensa, les estás vendiendo (a los periodistas) una idea para una historia que pueden publicar en el medio de comunicación donde laboran.
Los periodistas reciben innumerables cantidades de comunicados de prensa y llamadas telefónicas. Están saturados de información.
La clave para llamar la atención de los periodistas es simple: dígales los hechos.
- ¿Quien?
- ¿Qué?
- ¿Dónde?
- ¿Por qué?
- ¿Cuando?
Los hechos contenidos en el comunicado de prensa son lo más importante. Estos hechos, deben presentarse de manera concisa y significativa, de manera que pueda ser comprendido fácilmente.
Estas son las preguntas que debe tener en cuenta al redactar un comunicado de prensa:
- Quién: ¿Quién eres tú? Si los periodistas no te conocen, lo mejor es resumir la historia de su empresa.
- Qué: ¿Qué hace tu empresa? Los comunicados de prensa deben explicar claramente qué producto o servicio ofrece.
- Dónde: ¿Dónde estás ubicado? ¿Dónde está ubicado el evento? ¿Dónde está el producto disponible?
- Por qué: ¿Por qué debería preocuparse un periodista? Ponte en el lugar del lector cuando hagas esta pregunta.
- Cuándo: ¿Tu comunicado de prensa incluye información sensible al tiempo?
Una vez respondas a estas preguntas en tu comunicado, podrás darte cuenta al leerlo, si tu historia llama la atención de los periodistas y si tendrá reproducciones en medios de comunicación.