Skip to content Skip to footer

La regla 80/20

Concentre la mayor parte del esfuerzo en las áreas que traerán más beneficios a la mayoría

Conocida como el Principio de Pareto, es un aforismo que afirma que el 80% de los resultados (o productos) resultan del 20% de todas las causas (o insumos) para cualquier evento dado. En los negocios, una meta de la regla 80-20 es identificar los insumos que son potencialmente los más productivos y convertirlos en la prioridad. Por ejemplo, una vez que los gerentes identifican los factores que son críticos para el éxito de su empresa, deben darles el mayor enfoque.

LA REGLA 80/20 NOS DICE QUE EL 20 POR CIENTO DE NUESTROS ESFUERZOS RINDEN EL 80 POR CIENTO DE NUESTROS RESULTADOS. 

Este principio fue primeramente señalado por el economista italiano Pareto, éste ha sido el principio por excelencia de los consultores de gerencia estratégica y también el secreto de mucha de las compañías más exitosas  del mundo.

La regla 80-20 sostiene que el 80% de los resultados (productos) provienen del 20% de las causas (insumos).

  1. En la regla 80-20, priorizas el 20% de los factores que producirán los mejores resultados.
  2. Un principio de la regla 80-20 es identificar los mejores activos de una entidad y usarlos de manera eficiente para crear el máximo valor.
  3. Esta “regla” es un precepto, no una ley matemática estricta.

Principio fundamental

En esencia, la regla 80-20 se trata de identificar los mejores activos de una entidad y usarlos de manera eficiente para crear el máximo valor.

Por ejemplo, un estudiante debe tratar de identificar qué partes de un libro de texto generarán el mayor beneficio para un próximo examen y centrarse en ellas primero. Sin embargo, esto no implica que el estudiante deba ignorar las otras partes del libro de texto.

Un error común

Establecer demasiadas metas a la vez, es un error común en las organizaciones.  Por lo tanto, la mayoría de las personas dedican mucho tiempo a cosas que no son tan importantes a largo plazo.

Las  empresas que establecen demasiados objetivos no los alcanzan. 

En cambio, se recomienda establecer de dos a cinco metas organizacionales específicas y mensurables cada año, una pequeña cantidad de objetivos importantes que todo el equipo puede comprender y alcanzar.

Si bien algunas personas piensan que establecer un número ambicioso de metas es la clave para alcanzar grandes logros, es mejor lograr algunas cosas importantes que perseguir varias metas y no cumplir con ninguna. 

No confundirlo

La regla 80-20 se malinterpreta a menudo. A veces, el malentendido es el resultado de una falacia lógica, a saber, que si el 20% de las entradas son las más importantes, el otro 80% no debe ser importante. En otras ocasiones, la confusión surge de la suma coincidente del 100%.

Lo recomendable

Entonces, en lugar de buscar un truco para el éxito rápido, concentra tu pasión y encamine su esfuerzo a lo que sea más importante para usted. 

El éxito será alcanzado.