Estamos viviendo una aceleración en términos de adaptabilidad y redefinición de los modelos de negocios.
¿Qué es un modelo de negocios?
Es básicamente una descripción de cómo tu empresa pretende operar y ganar dinero.
- El término se refiere al plan de una empresa para obtener beneficios económicos. En el plan de negocios se identifican los productos o servicios que el negocio planea vender, su mercado objetivo y cualquier gasto anticipado.
Los modelos comerciales son importantes tanto para las empresas nuevas como para las establecidas.
El modelo de negocio solía verse así:
- Si compro X, le agrego algo de valor y lo vendo como Y.
- Si vendo a Y por más dinero que el que me costó generar el producto y logro pagar los costos de la empresa… obtendré una ganancia.
Un error común
Muchas empresas al crear sus modelos de negocio subestiman los costos de financiación del negocio hasta que se vuelva rentable.
Contar los costos para la introducción (o entrada) de un producto en el mercado, no es suficiente. Una empresa tiene que mantener el negocio en funcionamiento hasta que sus ingresos superen sus gastos.
Supongamos que tienes el prototipo de tu producto desarrollado, puede estar listo para presentarlo a inversionistas, pero no vale nada si no cuenta con un modelo de negocio.
¿Cómo va a explicarle a un inversionista lo que su producto hace, pretende hacer y cómo va a agregar o crear valor para los clientes y la empresa?
Un ejercicio importante
Una interesante forma de definir el modelo de negocios es a través de una herramienta llamada Canvas Business Model. Esta es una plantilla de gestión estratégica ajustada para desarrollar modelos de negocio nuevos o documentar los existentes. Es una herramienta visual con elementos que describen la propuesta de valor, la infraestructura, los clientes y las finanzas de una empresa. Esta ejercicio, proporciona una forma organizada de presentar sus suposiciones no solo sobre los recursos clave y las actividades clave de su cadena de valor, sino también sobre la propuesta de valor, relaciones con los clientes, canales, segmentos de clientes, estructuras de costos y flujos de ingresos.
Actualmente
Gracias a la situación global este año 2020, muchos negocios han tenido que comprender que no volverán al modelo de negocios que les solía funcionar. La incertidumbre y el desconocimiento ha obligado al mundo a adoptar nuevas y creativas maneras de hacer dinero, modificar sus negocios y ajustar costos de operación (y posiblemente cortes de planilla).
Muchos de estos negocios llevan el modelo Brick & Mortar que no es más que un modelo de negocio tradicional en el que los minoristas, mayoristas y fabricantes tratan con los clientes cara a cara en una oficina, una tienda o una tienda que la empresa posee o alquila.
Ahora, el sentido de supervivencia les obliga a realizar ajustes en todos los aspectos del negocio para mantenerse en el mercado.
Luego de mucho estudio, deciden cambiar al modelo de negocio del E-commerce, donde el negocio se centra en vender productos mediante la creación de una tienda en línea accesible por web o alguna aplicación móvil. O cabe la posibilidad de gestionarse con el modelo Brick and Clicks que es el que tiene presencia en línea y fuera de línea también, y permite a los clientes recoger productos de las tiendas físicas mientras pueden realizar el pedido en línea. Este modelo le da flexibilidad al negocio ya que está presente en línea para los clientes que viven en áreas donde no tienen tiendas físicas. Ejemplos: casi todas las empresas de ropa en la actualidad.
Incluso también puede darse el caso en que migren al modelo Dropshipping que consiste en un tipo de modelo de negocio de comercio electrónico en el que la empresa no posee ningún producto o inventario, sino solo una tienda. El producto real es vendido por vendedores asociados que reciben el pedido tan pronto como la tienda recibe un pedido del cliente final. Estos vendedores asociados entregan los productos directamente al cliente.
Lo importante
Si bien los planes y modelos de negocios tienen muchos propósitos, la importancia principal de un plan de negocios es que ayudan a los dueños de negocios a tomar mejores decisiones.
Si bien existen muchas razones por las que las pequeñas empresas fracasan, muchas de las más comunes se abordan a propósito en los planes y modelos de negocios.
Ningún negocio es una isla y es posible que tengas un control sólido de todo lo que sucede bajo tu propio techo, es igualmente importante comprender el terreno del mercado.
Escribir un plan de negocios puede ser de gran ayuda para comprender mejor a la competencia y al mercado en el que operas, de manera más amplia, además de identificar las tendencias y preferencias de los consumidores, las posibles interrupciones y otros conocimientos que no siempre son claramente visibles.