Skip to content Skip to footer

La importancia de identificar a la competencia

¿Cómo saber qué marcas concretas son su competencia? 

  • Pues tiene que tener en cuenta tanto la perspectiva de sus empresas como la de sus clientes. 
  • Investigue qué empresas están activas en su categoría, es decir, qué otras empresas ofrecen el mismo producto o servicio que su empresa. 
  • Puede averiguarlo mediante una búsqueda en línea y hablando con sus colegas. 

A continuación, entienda desde la perspectiva de su cliente qué otras empresas tienen en cuenta a la hora de decidir qué marca comprar. 

Ahora bien, las distintas empresas tienen diferentes personas que disponen de esta información, pero podría ser alguien que trabaje en la unidad de negocio, investigación, perspectivas, recopilación de datos o análisis. 

Ejemplo:

  • Digamos que su empresa vende automóviles a las empresas. 
  • Si cree que otras dos empresas son competencia, entonces enfocará su campaña de marketing y sus mensajes para competir con esas dos empresas. 

¿Pero qué pasa si los clientes piensan que hay otras tres empresas que compiten con usted? 

Si sus esfuerzos de marketing no tienen en cuenta a ese tercer competidor, es probable que pierda negocio en favor de él. 

Esto puede parecer obvio, pero sucede todo el tiempo.

Los responsables de marketing no comprenden todas las marcas del conjunto de consideraciones de un cliente, por lo que hay que tener en cuenta tanto a los competidores directos como a los indirectos. 

  • Un competidor directo vende exactamente el mismo producto o servicio que usted. 
  • Un competidor indirecto vende un producto o servicio similar o el mismo producto o servicio prestado de forma diferente

En nuestro ejemplo de la empresa que vende automóviles, un competidor directo sería otra empresa que vende otras marcas de automóviles. 

Si un cliente sólo quiere un auto sedán, lo tendrá en cuenta a usted y a este competidor. 

Un competidor indirecto podría ser una empresa que vende un auto sedan con transmisión automática, ventiladores traseros, asientos con calefacción y cámara de retroceso y un suplemento de gasolina por 12 meses.

En este caso, un cliente que está abierto a un auto sedan o a un auto sedan con otros beneficios, le tendría en cuenta a usted y a sus competidores directos e indirectos. 

Conozca a su competencia

Tanto desde la perspectiva de las empresas como de los clientes, para crear mensajes que posicionen su marca como mejor que la de la competencia.