Las “noticias falsas” o fake news, es el término utilizado que sirve para definir a un conjunto de informaciones engañosas que se distribuyen en internet, con frecuencia con fines políticos o comerciales.
La etiqueta “Reenviado”
- En WhatsApp, la etiqueta “Reenviado” te ayuda a identificar si los mensajes que recibes los crearon tus amigos o familiares, o los creó alguien más.
- Cuando un mensaje se reenvía de usuario a usuario más de cinco veces, esto se indica con un ícono de una flecha doble .
- Corrobora los hechos si no conoces el autor del mensaje original.
Las fotos y vídeos pueden ser alteradas
- Los archivos de imagen, video y audio pueden ser editados para intentar engañarte.
Verifica los hechos de una historia a través de sitios de noticias confiables. - Cuando una historia se publica a través de diversos sitios confiables, hay más probabilidades de que sea cierta.
Presta atención a los mensajes que luzcan diferente
- Muchos de los mensajes y enlaces a sitios web que contienen noticias falsas suelen tener errores ortográficos.
- Presta atención a señales como esta al verificar la información.
Adopta una postura crítica
- Mantén al margen cualquier prejuicio, incluso ante información que confirme tus creencias preestablecidas y verifica los hechos antes de compartir dicha información.
- Con frecuencia, las noticias que parecen increíbles, son falsas.
Las noticias falsas suelen viralizarse
- El hecho de que un mensaje se comparta muchas veces no lo hace cierto.
- No reenvíes un mensaje solo porque el remitente te lo pida.
- Si identificas algo que es falso, avísale a la persona que compartió la información contigo y anímala a que verifique la información antes de compartirla.
Verifica la información con otras fuentes
- Si tienes dudas sobre la veracidad de un mensaje, haz una búsqueda en Internet de los hechos y corrobora la información en sitios de noticias confiables para identificar la fuente de la historia.
- Para conservar la confianza en los medios establecidos, los periodistas necesitan tomar medidas para asegurarse de que ellos no son engañados por las noticias falsas.
- Contactar a la fuente original de la noticia, video o imagen y hablar con sus creadores o con la persona que publicó este contenido es un buen primer paso.