Skip to content Skip to footer

Guía para escribir artículos interesantes en LinkedIn

En los negocios y en la vida, uno es lo que muestra a la gente. Profesionalmente, esto significa que si eres un profesional tienes que mostrar a la gente lo que te convierte en un profesional experto.

No esperes a que la gente te pregunte. Toma la iniciativa. Por algo se llama liderazgo intelectual. Una forma de ser un líder intelectual es escribir sobre lo que sabes en artículos que publicas en LinkedIn. Si no tienes un blog, puedes considerar tu perfil profesional como tu plataforma para compartir tus ideas y conocimientos.

Empieza en tu página de inicio.

¿Dónde escribes el artículo? Ve a tu página de inicio, no a tu perfil. En la parte superior, verás dónde puedes compartir una actualización o “Escribir un artículo”; haz clic en eso.

Dale un título a tu artículo.

Antes de escribir el artículo, piensa en el titular. Quieres una idea completa pero sucinta, no una etiqueta. Una etiqueta sería “Los profesores y las mascotas de la clase”. Un titular sería “Cómo los profesores utilizan las mascotas de la clase para promover el aprendizaje STEM”.

También quiere decirle al lector lo que puede esperar obtener.

Digamos que eres un reclutador profesional y quieres escribir sobre los principales errores que la gente comete en las entrevistas de trabajo. Un buen titular podría ser: “Los 5 principales errores en las entrevistas de trabajo… y cómo evitarlos”.

Encuentra arte para tu artículo.

Me gusta incluir arte para mis artículos. Algunas personas prefieren escribir primero su historia, pero yo encuentro que tener el arte en su lugar me pone en un buen ritmo de escritura. Puede que tengas la foto perfecta, pero si no la tienes, no te preocupes. Para encontrar fotos libres de derechos sobre una variedad de temas, ve a Unsplash.com, Pexels.com o Pixabay.com.

Escribe tu artículo.

Escribe tu artículo, asegurándote de cumplir lo que promete tu titular. El titular puede cambiar durante el proceso de redacción, y eso está bien e incluso es bueno.

Responde las 5 preguntas básicas en el primer párrafo, si es posible.

Estas son:

  1. ¿qué?
  2. ¿quién?
  3. ¿cuándo?
  4. ¿dónde?
  5. ¿por qué?.

Experimenta y utiliza bullets o numeraciones para facilitar la lectura en la pantalla.

Procure no superar las 1.000 palabras

  • En cuanto a la longitud, lo mejor es mantener entre 500 y 700 palabras.
  • Si su artículo es mucho más largo, piense en cómo puede dividirlo en diferentes pensamientos, y consiga más artículos como resultado.
  • Los hipervínculos a otros artículos también pueden ayudarte a controlar el número de palabras.
  • No es necesario que describa un estudio científico o de mercado o un artículo del New York Times en su totalidad.
  • En su lugar, puede enlazar a lecturas externas para aquellos que quieran profundizar en su tema.

Incluya subtítulos

Quieres que la gente lea tu artículo, así que asegúrate de que no parezca largo y abrumador.

Introduce subtítulos para separar los tramos largos de texto gris.

Imagina cómo se vería esta columna si los diferentes consejos estuvieran juntos en lugar de estar separados por subtítulos en negrita y numerados.

Edita tu artículo

Ahora es el momento de editar el artículo. Te recomiendo que te alejes de él durante un día o al menos unas horas después de escribirlo.

Ten en cuenta que puedes guardar tu artículo en borradores, y no aparecerá en tu red hasta que pulses “publicar”.

Cuando te sientes con los ojos frescos para editar, te animo a que leas tu artículo en voz alta; así es como siempre encuentro errores como palabras sueltas y horrores gramaticales.

Publica y socializa tu artículo

  • Ya estás listo para publicar tu artículo.
  • ¡Publícalo!
  • Pero aún no has terminado.
  • LinkedIn te pedirá que compartas lo que has escrito con tus conexiones.
  • Sólo tienes que escribir un post como lo harías cuando compartes otros artículos en LinkedIn y Facebook.
  • Utiliza hashtags para captar la atención de quienes siguen ciertos términos como “desarrollo profesional” o “currículum”.

Enlaza tu artículo con tu perfil

Quieres asegurarte de que tus contactos puedan encontrar siempre tu artículo, así que copia y pega el enlace en tu perfil. Piensa en ello como si pudieras fijar un tuit en la parte superior de tu cuenta de Twitter.

Cuando los clientes y prospectos te hagan preguntas a las que responden tus artículos, envía una breve respuesta e invítalos a leer más, enlazando a tus artículos anteriores. Y luego disfruta de un tiempo encontrado y (con suerte) de nuevos negocios.