Skip to content Skip to footer

Así es el funcionamiento de los Motores de Búsqueda

Si su sitio web no está bien construido, no aparecerá en los resultados de búsqueda. Por eso es tan importante entender la optimización de los motores de búsqueda.

Resultados de los motores de búsqueda

Hay que entender qué resultados son pagados y cuáles son del algoritmo de clasificación.

  1. Los resultados de pago suelen estar en la parte superior e inferior de la página de resultados, y tienen la palabra anuncio en la parte izquierda del fragmento. El número de anuncios que aparecen en los resultados depende directamente del tipo de búsqueda realizada. Una búsqueda más comercial, como la compra de zapatos, dará lugar a más anuncios. Mientras que una pregunta general, como “¿Cuál es el mayor “mamífero de la tierra?” probablemente no tendrá ningún anuncio.
  2. Los resultados no pagados se conocen con una serie de términos: resultados orgánicos, regulares o naturales. Los resultados son generados por el algoritmo del motor de búsqueda. Pero la mayoría de la gente confía más en estos resultados que en los de pago.
Motores de búsqueda - googlebot - Leon Kadoch, consultor de SEO Panamá
Google Bot – Indexación en motores de búsqueda

Indexación en los motores de búsqueda

Los motores de búsqueda sólo pueden ejecutar su algoritmo contra los sitios web que pueden encontrar y descargar en su base de datos.

Esta base de datos también se llama el índice del motor de búsqueda.

  1. Los motores de búsqueda utilizan programas llamados arañas, también llamados bots o rastreadores (crawlers, google bot en el caso de Google), para seguir los enlaces a través de las páginas web.
  2. A medida que encuentran nuevas páginas, las descargan en su índice de información. Por lo tanto, cuando usted realiza una búsqueda, no está buscando en Internet en vivo. En realidad, está buscando en la base de datos del motor de búsqueda de los documentos encontrados en la web. Así es como pueden aplicar su algoritmo de clasificación y proporcionarle enlaces a los sitios web, imágenes o vídeos que coinciden con su búsqueda.

Hacer que el sitio sea visible en los motores de búsqueda

Esto requiere que su sitio web siga algunos principios de arquitectura de sitios web.

  1. Las palabras que utilizan los buscadores deben encontrarse también en los lugares principales de su sitio web. De este modo, es más fácil encontrar lo que buscamos cuando la palabra que queremos se utiliza en los titulares y en las opciones de navegación.
  2. En segundo lugar, la taxonomía, la organización del contenido, debe ser fácil de encontrar y seguir.
  3. En tercer lugar, el motor de búsqueda debe ser capaz de averiguar de qué trata su sitio web a partir del contexto de las palabras utilizadas en las páginas, los enlaces de navegación y la organización del sitio web.
  4. El trabajo que se realiza de SEO también puede ayudar al motor de búsqueda creando un sitemap en formato XML, que es un “mapa del sitio web” organizado en una estructura jerárquica. De las páginas de nivel superior a las de nivel inferior, con enlaces a cada una de las páginas que aparecen en el mapa. Al hacer que su sitio web sea más “arañable” para los motores de búsqueda, éstos pueden ver, o más exactamente, descargar, más contenido suyo con mayor frecuencia a su índice.

Es un proceso complejo, pero muestra la importancia de construir un sitio web correctamente. Desde la codificación adecuada, hasta la organización de las páginas y el contenido, ayuda a los visitantes y a los motores de búsqueda a encontrar la información que necesitan.