¿Existe una creciente nueva cultura digital? ¿Hasta dónde llegaríamos?
No es ningún secreto que la pandemia de COVID-19 ha acelerado la adopción de una cultura digital en todo el mundo.
Los gobiernos han impuesto bloqueos y controles de movimiento como medidas preventivas contra el brote del virus.
Se les insta a quedarse en casa y practicar el distanciamiento social: las personas ahora trabajan desde casa, compran alimentos en línea y usan billeteras digitales.
Parece que casi todo el mundo se ha convertido en nativo digital.
A medida que más personas se quedan en el interior, confían más en la tecnología para entretenerse y realizar las tareas diarias.
A nivel organizacional o corporativo, los tiempos de crisis pueden ser tanto amenazantes como liberadores. La mayoría de los ejecutivos están dolorosamente conscientes de la brecha entre sus grandes y pesadas organizaciones y sus nuevos competidores ágiles.
Pero el cambio cultural es difícil, especialmente sin la existencia de un gran impacto que signifique que se pueden romper todas las viejas “reglas”. Pero, llegó ese momento.
Posibles nuevas adopciones post pandemia:
- Economía de la experiencia virtual
- Las nuevas tecnologías inmersivas permiten que las personas puedan satisfacer sus necesidades basadas en experiencias -como conciertos- a través de las experiencias virtuales.
- Hay que observar otras experiencias virtuales menos competitivas, por ejemplo: viajes, ventas, reuniones y otras más.
- Shopstreaming
- Es la fusión del e-commerce y el livestreaming. A esa dirección apuntamos, tanto para las compras en línea como para las conexiones sociales: interactiva, experiencial y en tiempo real.
- Pero la crisis reciente ha hecho que el mercado chino de transmisión en vivo (live streaming) crezca aún más y más rápido que en los últimos años, y esta embriagadora combinación de entretenimiento, comunidad y comercio aumentará las expectativas de comercio electrónico en el futuro, a escala global.
- Acompañantes virtuales
- A medida que las personas se acostumbren a los asistentes digitales y los chatbots, sus expectativas evolucionarán y algunas personas comenzarán a buscar personalidades virtuales que tengan el poder de entretener, educar y entablar amistad.
- La crisis hará que las personas recurran a estos compañeros virtuales, y una vez que el genio salga de la botella, estos comportamientos persistirán una vez que la crisis desaparezca.
- Relaciones de mentoría
- Conexión social en línea, esto satisface el deseo humano de superación personal.
- Sí, la gente pasará horas sin sentido en línea. Pero muchos de ellos también anhelarán usar parte de ese tiempo de manera productiva, por lo que adoptarán plataformas que los conecten con maestros, expertos y mentores en su búsqueda por aprender nuevas habilidades.
- Interacción libre de contacto
- Vendrá un aumento en la demanda de interacciones sin contacto, que convergen con los avances en robótica que está permitiendo una nueva generación de comercios automatizados.
- Soluciones de código abierto
- Ofrecer o compartir el código fuente del software o tecnología que soluciona tus problemas o que genera innovación, será una práctica más frecuente. Esto nos recuerda que las mejores organizaciones son las que colaboran generosamente con otras.