Skip to content Skip to footer

Este es el concepto de los NFT y su aplicación en el mundo real

¿Qué significa NFT?

En español significa: “Ficha no fungible”. En inglés significa “Non-fungible token”.

Sigo sin entender

“No fungible” significa más o menos que es único y no puede ser sustituido por otra cosa.

Ese es el caso de un bitcoin, es fungible: cambia uno por otro bitcoin y tendrás exactamente lo mismo.

Sin embargo, una carta de intercambio única no es fungible. Si la cambias por otra carta, tendrás algo completamente diferente.

¿Cómo funcionan las NFT?

La mayoría de las NFT forman parte de la cadena de bloques de Ethereum. Ethereum es una criptomoneda, como el bitcoin o el dogecoin, pero su blockchain también admite estas NFT, que almacenan información extra que las hace funcionar de forma diferente a, por ejemplo, una moneda ETH. Cabe destacar que otras blockchains pueden implementar sus propias versiones de NFT.

Identificación

Al igual que Bitcoin, las NFT también contienen detalles de propiedad para facilitar la identificación y la transferencia entre los titulares de las fichas.

Los propietarios también pueden añadir metadatos o atributos relativos al activo en las NFT. Por ejemplo, los tokens que representan granos de café pueden clasificarse como de comercio justo. O los artistas pueden firmar sus obras de arte digitales con su propia firma en los metadatos.

¿Vale la pena?

Las NFT pueden ser realmente cualquier cosa digital (como dibujos, música, fotos, videos, o tu cerebro digitalizado), pero gran parte del entusiasmo actual gira en torno al uso de la tecnología para vender arte digital.

Lo incómodo

Puedes copiar un archivo digital tantas veces como quieras, incluido el arte que se incluye en una NFT.

Pero las NFT están diseñadas para dar algo que no se puede copiar: la propiedad de la obra (aunque el artista puede seguir conservando los derechos de autor y de reproducción, al igual que con las obras de arte físicas).

Por decirlo en términos de coleccionismo de arte físico: cualquiera puede comprar un grabado de Salvador Dalí. Pero sólo una persona puede poseer el original.

Un resumen

  • Las NFT son fichas criptográficas únicas que existen en una cadena de bloques y no pueden ser replicadas.
  • Los NFT pueden utilizarse para representar objetos del mundo real, como obras de arte e inmuebles.
  • La “tokenización” de estos activos tangibles del mundo real permite comprarlos, venderlos e intercambiarlos de forma más eficiente, reduciendo al mismo tiempo la probabilidad de fraude.
  • Los NFT también pueden utilizarse para representar la identidad de las personas, los derechos de propiedad, etc.

Coleccionistas

Gran parte del mercado actual de las NFT se centra en los coleccionables, como las obras de arte digitales, las tarjetas deportivas y las rarezas.

Quizás el espacio más publicitado sea NBA Top Shot, un lugar para coleccionar momentos de la NBA no fungibles en forma de tarjeta digital.

Algunas de estas tarjetas se han vendido por millones de dólares. Recientemente, el CEO de Twitter, Jack Dorsey, tuiteó un enlace a una versión tokenizada del primer tuit que se escribió, en el que escribió “just setting up my twttr“.

La versión tokenizada del primer tuit de la historia ya se ha ofertado por 2.5 millones de dólares.

¿Por qué son importantes los tokens no fungibles?

Los tokens no fungibles son una evolución sobre el concepto relativamente simple de las criptomonedas.

  • Los sistemas financieros modernos consisten en sofisticados sistemas de comercio y préstamo para diferentes tipos de activos, que van desde los bienes inmuebles hasta los contratos de préstamo y las obras de arte.
  • Al permitir representaciones digitales de activos físicos, las NFT son un paso adelante en la reinvención de esta infraestructura.

Sin duda, la idea de las representaciones digitales de los activos físicos no es novedosa, como tampoco lo es el uso de la identificación única. Cuando estos conceptos se combinan con las ventajas de un blockchain de contratos inteligentes resistente a la manipulación, se convierten en una potente fuerza de cambio.

El beneficio más obvio de las NFT es la eficiencia del mercado.

La conversión de un activo físico en uno digital agiliza los procesos y elimina los intermediarios.

Las NFT que representan obras de arte digitales o físicas en una cadena de bloques eliminan la necesidad de agentes y permiten a los artistas conectar directamente con su público.

Mejoras a los procesos empresariales

Una NFT para una botella de vino facilitará la interacción de los distintos agentes de una cadena de suministro y ayudará a seguir su procedencia, producción y venta a lo largo de todo el proceso.

La consultora Ernst & Young ya ha desarrollado una solución de este tipo para uno de sus clientes.

Gestión de la identidad

Pensemos en el caso de los pasaportes físicos que deben producirse en cada punto de entrada y salida. Al convertir los pasaportes individuales en NFT, cada uno con sus propias características de identificación, es posible agilizar los procesos de entrada y salida de las jurisdicciones. Ampliando este caso de uso, los NFT pueden utilizarse también para la gestión de la identidad en el ámbito digital.

Fraccionar activos físicos

Las NFT también pueden democratizar la inversión al fraccionar activos físicos como los bienes inmuebles. Es mucho más fácil dividir un activo inmobiliario digital entre múltiples propietarios que uno físico. Esta ética de la tokenización no tiene por qué limitarse a los bienes inmuebles; puede extenderse a otros activos, como las obras de arte.

Obras de arte

Un cuadro no tiene por qué tener siempre un único propietario. Su equivalente digital puede tener múltiples propietarios, cada uno responsable de una fracción del cuadro. Estos acuerdos podrían aumentar su valor y sus ingresos.

Nuevos mercados y formas de inversión

Pensemos en un inmueble dividido en varias parcelas, cada una de ellas con características y tipos de propiedad diferentes.

  • Una de las divisiones puede estar junto a una playa, mientras que otra es un complejo de ocio y, otra, un barrio residencial.
  • Según sus características, cada terreno es único, tiene un precio diferente y está representado con un NFT.
  • El comercio inmobiliario, un asunto complejo y burocrático, puede simplificarse incorporando los metadatos pertinentes a cada NFT único.

A medida que las NFT se vuelvan más sofisticadas y se integren en la infraestructura financiera, puede ser posible aplicar el mismo concepto de piezas de terreno tokenizadas, que difieren en valor y ubicación, en el mundo físico.

Datos curiosos

  • El cofundador y consejero delegado de Twitter, Jack Dorsey, vendió su primer tuit por 2,9 millones de dólares y donó lo recaudado a organizaciones benéficas.
  • Tim Berners-Lee, inventor de la world-wide-web, vendió un NFT del código original de internet por 5,4 millones de dólares y también planea donar los fondos a causas benéficas.
  • El creador de “Charlie Bit My Finger”, un vídeo viral de YouTube, lo vendió por 760.000 dólares.
  • El artista Beeple vendió un NFT de su collage digital por 69 millones de dólares. También lanzó una nueva empresa, WeNew, para ayudar a las marcas a crear y vender NFT de momentos históricos y culturales.
  • Marcas como la NBA, Taco Bell e incluso el papel higiénico Charmin se han lanzado a la batalla de los no fungibles.
  • La plataforma de comercio electrónico Shopify ayuda a los comerciantes a crear y vender NFT desde sus tiendas.