Skip to content Skip to footer

Conoce qué es el Performance Marketing y su aplicación en el mundo del marketing

¿Qué es el Performance Marketing?

Es una combinación de publicidad pagada y marketing de marca, pero que sólo se paga una vez que se realiza la acción deseada.

Esta oportunidad de marketing, en la que todos ganan, para un minorista o “comerciante” y un afiliado o “editor”, permite a ambas partes orientar las campañas de forma estratégica y con un alto retorno de la inversión, todo ello basado en el rendimiento.

Al pagar al afiliado o al editor cuando se completa una acción específica, el comerciante puede sentirse seguro de que su dinero se está gastando bien, ya que está convirtiendo a su público objetivo antes de pagar por la transacción.

Los comerciantes sólo pagan cuando se produce la acción deseada, también reciben los beneficios adicionales de la exposición gratuita de la marca y de los clics dirigidos a lo largo del proceso.

No hay ninguna otra estrategia de captación de clientes u oportunidad de marketing como ésta.

Estrategia

El marketing de resultados como estrategia da lugar a que los comerciantes obtengan una exposición adicional de la marca y del producto sin costo adicional, con el beneficio añadido de una mayor participación de los consumidores, mayores tasas de conversión, un mayor tamaño medio de los pedidos (valor de la cesta) y el respaldo de terceros, todo lo cual conduce a las ventas, la fidelidad a la marca y una mayor retención de los compradores.

Usos comunes

Estas son algunas de las áreas más comunes en el marketing digital en las que se utiliza el término “Performance Marketing”.

Marketing de Afiliación
Como se ha dicho anteriormente, cuando hablamos de la diferencia entre el marketing de afiliación y el performance marketing, el marketing de afiliación está más relacionado con cualquier tipo de marketing que esté afiliado al anunciante y que se pague después de que se produzca la acción deseada.
En muchos casos, especialmente en el mercado norteamericano, esto suele implicar la asociación con sitios de cupones, fidelización, reseñas e incentivos.
El marketing de afiliación es el término más tradicional y más utilizado cuando se refiere al marketing de resultados.

Publicidad nativa
Se trata de una forma de medios de pago que, a diferencia de los anuncios de display o los banners, no parecen realmente anuncios.
Estos tipos de anuncios tienden a seguir la forma y la función natural del sitio en el que se colocan, como los sitios de noticias o sociales, y a menudo pueden alimentarse dinámicamente en función de cada usuario que lee o ve el contenido.
Los modelos de pago más comunes para la Publicidad Nativa son el CPM (Pago por Impresión) y el CPC (Pago por Clic).

Contenido patrocinado
Utilizado sobre todo por influencers y sitios de contenido, este tipo de Performance Marketing implica un post o artículo dedicado a promocionar una marca y/o producto a cambio de algún tipo de compensación.
A veces la compensación será en forma de producto gratuito o una experiencia, mientras que otras veces es un pago basado en CPA, CPM o CPC.

Marketing en redes sociales
Este tipo de perforance marketing consiste en el uso de plataformas de medios sociales para obtener tráfico o conocimiento de la marca, como el contenido que se muestra en Facebook, Pinterest o Instagram.
Las métricas que se suelen medir en el “marketing de resultados” basado en las redes sociales suelen centrarse en la participación, los “likes”, los clics y las ventas.

Marketing en buscadores
Desglosado en dos partes, el marketing en buscadores puede tener éxito a través de opciones de pago y/o orgánicas (SEM/SEO).
El marketing de búsqueda de pago, es simplemente cuando un anunciante paga por los clics de los anuncios en los motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo, mientras que la búsqueda orgánica es lo contrario, es decir, el uso de métodos no remunerados como la optimización de motores de búsqueda (SEO) y la confianza en el propio algoritmo del motor de búsqueda para clasificar en la parte superior.
Algunas empresas miden sus resultados de marketing en buscadores en función del rendimiento, mientras que otras se asocian y pagan comisiones a empresas y campañas de SEM en función de los resultados.