Skip to content Skip to footer

Cómo ser relevante en un mundo digital saturado

Escribir en un blog o una publicación periódica, puede ser técnicamente fácil.  Hay una variedad de plataformas tecnológicas gratuitas y de pago, es decir, hay muchas opciones para escoger cómo deseas publicarte en el espacio digital. Pero ese, es apenas, uno de los pasos.  Hay acciones a considerar previo a escribir, para poder obtener relevancia y no ser uno más de los millones de blogs que son publicados y que nadie lee.

Aquí entenderemos cómo algunos blogs tienen miles de suscriptores y visitas y otros no logran atraer visitas ni comentarios.

  1. Consistencia: Es importante tener un calendario de publicación, tener definida las fechas en que se estará publicando contenido nuevo y fresco. Todos los sitios web comienzan lentamente con pocas visitas, y con el paso del tiempo ganan fuerza, despegan.  La carencia de consistencia, es uno de los principales factores por los que un blog nunca llega a ser exitoso.
  2. Define una perspectiva:  Hay que considerar que lo que uno publica, es simplemente algo más del montón y si publicas lo mismo que dice el resto del entorno digital, no tendrás relevancia.  Es muy importante desarrollar tus propios puntos de vista y opiniones, a fin de poder otorgar valor a la publicación, brindar una perspectiva al lector que le llame la atención y le invite a regresar a tu blog.  Preocúpate por hacer algo que te saque del montón. Ese factor que te hace único.
  3. Diseño: Dice el refrán “Como te ven, te tratan”. Esto es aplicable también al mundo digital. Si tienes un diseño poco atractivo y disperso, la seriedad con la que tomarán tus contenidos será muy pobre.  En este ocasión puedo decir que a veces se juzga a los buenos libros por su portada. Es importante mostrar profesionalismo y esto puede ser posible también con un diseño visual que brinde confianza.
  4. Relevante: Una de las razones por las que los blogs están haciendo daño a la industria de la prensa escrita, es debido a que las noticias pueden ser entregadas muy rápido y los lectores se convierten en adictos a la inmediatez. No se trata de ser CNN y obtener exclusivas de lo último que ocurre en el mundo, se trata de mantener contenidos actualizados.
  5. Personalidad: Esto es lo que te separa del resto.  Se trata de crear una comunidad, gestionar relaciones con tus lectores y brindarles una razón para revisar tu blog con periodicidad. Esto es lo que te hace único.
  6. Atrae visitas: Promociona tu contenido a través de todo el engranaje digital. Existe un ecosistema digital que incluye a Twitter, Facebook, Tumblr, Instagram y en Youtube. ¡Aprovéchalos! Incluye los botones con enlaces para que los visitantes puedan compartir en redes sociales los contenidos que produces.
  7. Comentarios: Crea interacción. Conversa con tus lectores. Genera un tono de voz y lleva de forma agradable una relación con los visitantes de tu blog.
  8. Desempeño: Es importante que el contenido de tu blog cargue rápido en el navegador de Internet. Debes optimizarlo apropiadamente. Mientras más tiempo demora en cargar el contenido, el costo de oportunidad se incrementa. Esto significa que si tu página se despliega a paso lento, el visitante terminará abandonando tu página.
  9. Genera Enlaces: La reciprocidad de otros bloggers y sitios web es considerado un gesto positivo para con tu publicación. Agradece cada enlace que apunta hacia tu sitio web o blog, esto genera tráfico y aumenta el rango de tu publicación ante los motores de búsqueda como Google. Recuerda, también puedes generar enlaces que apuntan a sitios web o blogs que consideras de valor para tus lectores.

¡Pon en práctica estas recomendaciones y crea un sitio web con contenido original! Pronto notarás los resultados del esfuerzo.  Comenta cómo han sido los cambios.