¿Qué es Business Intelligence?
La inteligencia empresarial o inteligencia de negocios (BI) se refiere a la infraestructura técnica y de procedimiento que recoge, almacena y analiza los datos producidos por las actividades de una empresa.
La inteligencia empresarial o de negocios (BI) es un término amplio que engloba:
- Extracción de datos
- Análisis de procesos
- Evaluación comparativa del rendimiento
- Análisis descriptivo
El BI analiza todos los datos generados por una empresa y presenta informes fáciles de digerir, medidas de rendimiento y tendencias que informan las decisiones de gestión.
¿Por qué es necesaria la inteligencia de negocios?
La necesidad del BI se deriva del concepto de que los gestores con información inexacta o incompleta tenderán a tomar peores decisiones que si tuvieran mejor información.
Esto se reconoce como el término GIGO que significa “garbage in, garbage out”.
El BI intenta resolver este problema mediante el análisis de los datos actuales que, idealmente, se presentan en un cuadro de mando de métricas rápidas diseñadas para apoyar mejores decisiones.
Su utilidad
El BI debe tratar de aumentar la precisión, la puntualidad y la cantidad de datos.
Estos requisitos implican encontrar más formas de capturar la información que no se está registrando ya, comprobar que no haya errores y estructurar la información de forma que sea posible un análisis amplio.
En la práctica las empresas disponen de datos no estructurados o en formatos diversos que no facilitan su recogida y análisis. Por ello, las empresas de software ofrecen soluciones de inteligencia empresarial para optimizar la información obtenida de los datos. Se trata de aplicaciones de software de nivel empresarial diseñadas para unificar los datos y los análisis de una empresa.
Aunque las soluciones de software siguen evolucionando y son cada vez más sofisticadas, los científicos de datos siguen teniendo que gestionar las compensaciones entre la velocidad y la profundidad de los informes.
Herramientas de BI
- Hojas de cálculo: Las hojas de cálculo como Microsoft Excel y Google Docs son algunas de las herramientas de BI más utilizadas.
- Software de informes: El software de informes se utiliza para informar, organizar, filtrar y mostrar datos.
- Software de visualización de datos: El software de visualización de datos traduce los conjuntos de datos en representaciones gráficas fáciles de leer y visualmente atractivas para obtener rápidamente información.
- Herramientas de extracción de datos: Las herramientas de minería de datos “extraen” grandes cantidades de datos en busca de patrones utilizando elementos como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la estadística.
- Procesamiento analítico en línea (OLAP): Las herramientas OLAP permiten a los usuarios analizar conjuntos de datos desde una amplia variedad de ángulos basados en diferentes perspectivas empresariales.
Propuesta de valor
Muchos utilizan la inteligencia empresarial para apoyar funciones tan diversas como la contratación, el cumplimiento, la producción y el marketing.
El BI es un valor empresarial fundamental; es difícil encontrar un área de negocio que no se beneficie de una mejor información con la que trabajar.
Algunos de los beneficios que las empresas pueden notar después de adoptar el BI en sus modelos de negocio incluyen:
- Informes y análisis más rápidos y precisos
- Mejora de la calidad de los datos
- Mayor satisfacción de los empleados
- Reducción de los costes y aumento de los ingresos
- Capacidad de tomar mejores decisiones empresariales
Lo que debes recordar
- El BI representa la infraestructura técnica que recoge, almacena y analiza los datos de la empresa.
- El BI analiza los datos y produce informes e información que ayudan a los directivos a tomar mejores decisiones.
- Las empresas de software producen soluciones de BI para las empresas que desean hacer un mejor uso de sus datos.
- Las herramientas y el software de BI se presentan en una amplia variedad de formas, como hojas de cálculo, software de informes/consultas, software de visualización de datos, herramientas de minería de datos y procesamiento analítico en línea (OLAP).
- El BI de autoservicio es un enfoque de la analítica que permite a las personas sin conocimientos técnicos acceder a los datos y explorarlos.