Skip to content Skip to footer

Algunas preguntas sobre Marketing (Parte 1)

¿Si los clientes no se quejan, están contentos?

Falso. Que un cliente no llame a quejarse, no significa necesariamente que esté contento. La falta de comunicación por parte de un cliente no es una buena señal. Ten en cuenta que todo negocio cuenta con iniciativas estratégicas que son para alcanzar los objetivos del negocio y que un cliente no se comunique contigo puede ser que ya esté considerando sacarte de su cadena de valor o simplemente está resignado a “lo que hay”.

Si un cliente se enoja ¿Es un gran problema?

Toma en cuenta que para que tu negocio sea próspero, siempre debes dar tu mejor esfuerzo, otorgar valor a un cliente es tu propósito. Si se va, es posible que se lo comente a docenas de personas. Pero con las comunicaciones digitales y la inmediatez de la información en línea, un cliente enojado puede contarle a miles de personas la mala experiencia que ha sostenido contigo. Siempre debes cuidar tu marca, tu reputación habla por ti. Esta sugerencia es para todo tipo de negocio, sin excepción.

¿Basta solo con satisfacer al cliente?

Es importante que el cliente esté satisfecho, si.
¿Basta solo con satisfacerlo? No.

Para satisfacer a un cliente debes excederse en los resultados, sobrepasar la expectativa que éste tiene de ti. Siempre es importante hacer un esfuerzo adicional, otorgarle valor suficiente para hacerlos regresar una y otra vez, que tu servicio sea casi fanatismo.

Debes crear una experiencia realmente notable para que tu servicio sea el punto diferenciador que te hace destacar como algo único.

¿Gana el que ofrece el precio más económico?

No. Reducir los precios no es lo más recomendable.
Te sorprendería saber los precios que están dispuestos a pagar los potenciales clientes, por un producto o servicio de calidad superior.

Hay muchas formas de comprobar esta información. Basta con ver los productos Apple en las tiendas.

  • La recomendación es hilar cuidadosamente tu estrategia de precios. Puedes intentar con precios bajos para apertura de mercados e ir posteriormente ofreciendo mejoras (con incrementos de precios) .
  • También puedes intentar con precios Premium, estos son más costosos y provocan una sensación acerca de lo especial o único que puede ser tu producto o servicio (también se debe cumplir con las altas expectativas) o también puedes intentar con precios altos de introducción e ir normalizándolos a medida que los competidores van disminuyendo los costos para competir, esta opción es para rentabilizar rápidamente con los “early adopters”.