Skip to content Skip to footer

Así funciona el algoritmo de TikTok en el año 2022

El algoritmo de TikTok es un complicado conjunto de instrucciones que determina el contenido que se mostrará en el feed de cada usuario, un sistema de recomendación para cada usuario.

El algoritmo de TikTok ha sido alabado por su precisión con la impresionante (y a veces inquietante) personalización que ofrece a cada cuenta de TikTok. Por eso es posible que tú veas una gran cantidad de vídeos de gatos, mientras que tu esposa ve con frecuencia ideas de recetas y tu hermana recibe todos los desgloses de crímenes reales.

¿Cómo funciona el algoritmo de TikTok?

No sabemos cómo funciona el algoritmo de TikTok; como la mayoría de las empresas de redes sociales, la mayor parte de su programación es privada y sólo se comparten algunos detalles públicamente.

Sin embargo, TikTok ha revelado algunos elementos básicos que intervienen en su sistema de recomendación:

  1. Interacciones de los usuarios: Son las formas en que los espectadores responden y se involucran con el contenido. Las interacciones de los usuarios incluyen los comentarios positivos, como seguir a un creador o dar “me gusta”, compartir, volver a ver o comentar un vídeo. También incluyen los comentarios negativos, como pulsar el botón de “no me interesa” o esconder a un usuario.
  2. Información sobre el vídeo: Esto incluye subtítulos, hashtags, filtros y sonidos. En las recomendaciones, es posible que veas palabras clave conocidas y elementos audiovisuales similares a los contenidos que has visto.
  3. Configuración de la cuenta: El tipo de dispositivo que utilizas para ver vídeos, tus preferencias de idioma, la ubicación y otros ajustes de tu cuenta también son factores que influyen en el algoritmo de TikTok. El algoritmo procesa estos factores (¡y probablemente muchos otros!) y les asigna un peso. Por ejemplo, el tiempo que un usuario ve un vídeo tiene más impacto en el algoritmo que el lugar de origen geográfico del vídeo. A continuación, se evalúa el contenido en función de la posibilidad de que un usuario concreto esté interesado en él.

Si los cálculos dan resultado, se pondrá en cola en el TikTok FYP de ese usuario. Aunque es probable que un vídeo reciba más visitas si lo publica una cuenta con un gran número de seguidores, el número de seguidores no se tiene en cuenta en el sistema de recomendación del algoritmo.

¿Cómo puedo alcanzar más personas en TikTok?

Encuentre su nicho

Puede que sepas qué tipo de contenido quieres publicar, pero puede que no sea el contenido que la gente quiere ver. Por ejemplo, puede que estés increíblemente entusiasmado con una idea para una miniserie con guión, pero por alguna razón, tu audiencia se engancha a tus historias sobre la universidad (consejo profesional: si ese es el caso, intenta convertir tus historias en sketches con guión). El tema del vídeo, la duración, la estética y el horario de publicación influyen en la forma en que la gente experimenta tu contenido. Para determinar las mejores ideas de contenido para TikTok, dedica tiempo a experimentar con tu contenido para medir la respuesta de la audiencia y encontrar tu nicho. La única manera en que pude encontrar mi “nicho” fue no tratando de encontrar uno en absoluto”, dice Klidonas. “Tuve que estar abierto a la prueba y el error. Si una idea me hacía buscar mi trípode, actuaba sobre ella”.

Publicar con constancia

TikTok aconseja publicar de 1 a 4 veces al día mientras exploras qué contenido te funciona mejor. Publicar con regularidad mantiene a tu audiencia comprometida y aumenta tus posibilidades de que algo tenga un buen rendimiento. “Yo sigo siendo constante a un nivel de producción que me parece alcanzable sin quemarme, que es de dos vídeos a la semana (que es bastante bajo en comparación con otros creadores)”, dice Klidonas. “Presto atención a los días y horas de publicación que suelen ir bien, pero ni siquiera eso es seguro. Los algoritmos son inconstantes, y es mejor no dejarse llevar demasiado por las analíticas.”

Utiliza las tendencias a tu favor

El algoritmo parece dar preferencia al contenido que está en línea con lo que ya es tendencia. Utiliza los sonidos o hashtags que son tendencia para saltar a un grupo ya exitoso y aumentar tus posibilidades de aparecer en los feeds de TikTok de otros usuarios.

Utiliza palabras clave/hashtags precisos en tus pies de foto

Parte del sistema de recomendación se basa en la descripción de tu contenido. No es necesario un resumen completo, pero la descripción debe incluir términos relevantes para ayudar al algoritmo a averiguar a qué lugar pertenece tu vídeo. Por otro lado, no incluyas hashtags de tendencia solo por incluirlos si no son relevantes para tu publicación.

Haz que tu contenido sea accesible

Asegúrate de utilizar los subtítulos automatizados por TikTok o añade los tuyos propios cuando edites el vídeo final. Si los usuarios con problemas de audición no pueden consumir tu contenido, no perderán el tiempo tratando de participar en él.

Captar la atención del espectador lo antes posible

Si un usuario no se interesa inmediatamente por un vídeo, no es probable que se quede en él. Engánchalos lo antes posible para aumentar las posibilidades de que vean el vídeo hasta el final.

Interactúa con tu audiencia

El algoritmo también parece favorecer a los usuarios que son especialmente activos, así que haz que tu nombre se conozca comentando los vídeos de otros creadores o cosiendo/divulgando contenidos que resuenen contigo. Responde a tus espectadores cuando comenten para construir una comunidad y aumentar el compromiso.

Cambia a una cuenta Pro

TikTok Pro ofrece datos sobre tu contenido que no obtendrás en una cuenta normal. Esto permite una mejor visión del rendimiento del contenido y el compromiso de los espectadores. Al hacer un seguimiento de tus números a largo plazo, puedes ver cómo están funcionando tus estrategias y hacer los ajustes necesarios.

Si empleas estas estrategias de TikTok, puede que tengas la oportunidad de hackear el algoritmo, descifrar el código de los vídeos virales y alcanzar la fama en Internet de tus sueños.