Skip to content Skip to footer

Métrica Estrella del Norte en el Growth Marketing

Uno de los mayores retos del crecimiento es mantenerse centrado.

El crecimiento es emocionante. A menudo hay numerosas áreas que puedes aprovechar para lograr avances en tus objetivos de crecimiento, pero en realidad disminuirás la eficacia de tu equipo si persigues demasiados objetivos y demasiadas ideas.

Para mantenerse centrado

Debes acordar una única métrica. Cada idea, cada prueba y cada decisión que tomes estarán alineadas con esta métrica. Y para que sea la métrica correcta, debe ser medible y significativa.

En la comunidad de growth hacking nos referimos a esto como la Métrica de la Estrella del Norte (North Star Metric).

Esta es “la luz que nos guía“. Hay que caminar en esa dirección.

Ejemplos

  • AirBnb: número de noches reservadas.
  • WhatsApp: número de mensajes enviados.
  • Facebook: usuarios activos diarios.

Diferente para cada empresa

Esta es una métrica difícil de elegir porque la mejor métrica tiene que tener un paso accionable inmediatamente aparente.

Establecer una métrica como ganar más dinero es demasiado vago y peligroso. Se puede ganar más dinero reduciendo los gastos generales, aumentando los precios, añadiendo nuevas líneas de negocio, etc.

Si quieres ganar más dinero, primero identifica dónde está el mejor apalancamiento. Si diriges una tienda de comercio electrónico, puede darse cuenta de que aumentar el valor medio de los pedidos en 5 dólares tendría un gran impacto en su cuenta de resultados.

En lugar de fijar su métrica en un objetivo de ingresos amplio, puede centrarse en el volumen medio de los pedidos, lo que mejorará drásticamente los tipos de ideas y pruebas que realice. Debe elegir una métrica de estrella del norte que tenga sentido para su crecimiento. Y no siempre está ligada a los ingresos.

La métrica que elijas es sólo el punto de partida.

Es lo que tienes que lograr para llegar al siguiente paso en el crecimiento. La estrella del norte que elijas ahora puede cambiar con el tiempo.

Piensa en Airbnb, su primer objetivo de crecimiento puede haber sido un mayor número de noches reservadas, ya que saben que pueden calcular el precio más tarde. Sólo necesitan una métrica que demuestre el tipo de compromiso adecuado para su éxito. Pueden trabajar para resolver este problema en todas las vías de su embudo. Quizá necesiten más tráfico. O es un problema de descubrimiento de propiedades. O es un problema con la gente que se preocupa por la calidad de la vivienda. Como puedes ver, es más fácil pensar en experimentos cuando tienes este único objetivo. Tal vez lleguen a un punto en el que alcancen su nivel de reservas, por lo que recurren al aumento del precio por noche. Entonces el enfoque podría ser las comodidades, el intercambio de anfitriones, la mejora de las experiencias, etc.

Tómese su tiempo

Este es un concepto realmente importante en el growth hacking, así que tómese su tiempo para desarrollar y compartir su primera métrica de estrella del norte.

Empieza por recoger ideas sobre la métrica a seguir de otras personas de tu empresa. Recopila las ideas, haz una lluvia de ideas en colaboración y elige la que más se ajuste a las necesidades de tu empresa.