Skip to content Skip to footer

¿Cuál es la fórmula mágica para la creación de titulares?

Genera interés

Tu titular tiene que captar la atención de los lectores o el comunicado de prensa estará condenado al fracaso. No hay una forma universal de hacerlo, y a veces no se sabe a qué tipo de headline o titular reaccionará la población.

Debemos saber qué es lo que al menos llamará la atención del público. Si hubo un asalto a la Presidencia de la República, sin duda hay noticias al respecto, lo que significa que puede jugar con este tema en el titular. La audiencia quiere saber más acerca de ese tema, especialmente la gente de tu comunidad.

Juega con el contenido

Un titular como “La empresa ABC S.A. permanecerá abierta” no es sorprendente, pero “ABC S.A. permanece abierta a pesar de la pandemia” podría gustar más a todos.

Esto se debe a que todos ellos ya han cubierto la noticia y están anticipando la llegada de su comunicado de prensa.

La cosa más mundana del mundo puede ser sorprendente con el titular adecuado. 

Otro ejemplo

Si en su empresa, un vicepresidente asciende a CEO, eso no es un acontecimiento mundial. Sin embargo, un titular de interés humano como:

“Un panameño pasa de conserje a presidente de empresa” podría generar mucho más interés.

Longitud

No hay una idea de la longitud ideal, debes esforzarte por meter la mayor cantidad de información en un lugar muy pequeño.

No se puede asegurar que cinco palabras son el límite máximo para un titular o que no más de 50 caracteres y no menos de 20.

Hay reglas que hay que seguir cuando se trata de la longitud.

  1. No se puede poner un titular muy largo, porque implica que el resto del comunicado será muy complicado y un reportero ocupado lo saltará tan rápido como pueda.
  2. Un titular corto también puede atemorizar al lector. Podría interpretarlo como una señal de que no tiene confianza en el material o que ni siquiera tiene lo suficiente para llenar un comunicado completo. Un titular de una sola palabra no ofrece al lector idea alguna de lo que se trata el contenido y no lo va a leer.
No existe el comunicado de prensa perfecto, pero sí existe un gran titular para un comunicado.